Parte 31. Mis 40 años en educación

Parte 31. Mis 40 años en educación
Estuve entonces fuera del grupo y escuela unos años. Quizá demasiado. Fui asesor técnico pedagógico de Escuelas de Calidad. Visité varias escuelas. Dialogué con padres, alumnos, maestros y directivos. Siempre con el ánimo de construir una buena relación mediante el diálogo. No supervisores ni vigilantes. Les decía a los colegiados:, si después que nos quitemos ustedes sienten que nuestra visita les ha sido provechosa, entonces estamos cumpliendo nuestro cometido. En caso contrario tendremos que corregir. Lleva vamos tres temas. Uno sobre la importancia y responsabilidad de la funcion directiva. Otro sobre la importancia de la relación con padres de familia. Y la que yo impartía, que era la de la importancia de la lectura libre para el desarrollo del pensamiento. Siempre nos trataron bien. Porque el diálogo era a nivel solidario de compañero. Hablamos el mismo lenguaje. Ya dije que con la capacitación primera del Pec viajé por primera vez en avión. Y como recientemente había fallecido Mo madre, entonces en silencio, pegado a la ventanilla, dirigiéndome a las nubes blancas, platicaba con mi madre. Ilusiones. El caso que todo era tema en mis pláticas con los maestros. Antes de llegar a la escuela dábamos unas vueltas por la comunidad para ver la biblioteca, su nombre y condiciones, la placita o la iglesia. Todo ello era una manera de tener más elementos en las charlas. A veces los maestros no conocían la biblioteca de la comunidad. La mayoría de veces sí. Una imagen que determina casi todo es la que obtenemos cuando estamos frente a la escuela. Si esta pintada. Si hay limpieza. Si hay jardines. Si se ve limpia. O lo contrario. Donde se ve como un desierto. Como un páramo. Hay una expresión que se. Me quedó muy grabada. Una que dijo una maestra: los maestros tenemos derecho a enfermarnos. Yo dije: correcto, solo que en lo personal ese derecho yo no lo quiero.

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