Parte 21. Mis 40 años en educación

Parte 21. Mis 40 años en educación
Uno de mis alumnos murió de tuberculosis. Se llamaba Isaias. Era 1995. Llegué a trabajar en telesecundaria fue la Niños Héroes, del ejido Chicozapote, en la zona indígena de Tabasco. Desde el primer día en la llegada, los niños al entrar van a donde esta el maestro para saludar, y poner la cabeza para que en el buenos días el maestro ponga una mano sobre ella. Personas muy nobles, muy sencillas. Teníamos dos grupos. El otro maestro era José Luis Cobos. Qepd. Muy activo. Muy compañero. En mi grupo estaba Isaias. A la hora del recreo se quedaba en su pupitre. Luego dejaba de llegar dos otres días. Volvía a dormir a su pupitre. Luego después lo internaron. Días después le dieron de alta. Pasaron unos tres meses. Y una mañana de lunes llegaron dos de sus primos a decirme que había fallecido. Y que les ayudara a sacar el cadáver del hospital. Salí con ellos a Villahermosa. Y los representé para los tramites. De allí me fui al Dif a conseguirles un ataud gratuito. Lo logramos. Y luego para trasladar el ataúd les pidieron 200 pesos para gasolina. Me los pidieron prestados y se los di. De mi parte, como mi cooperación para el velorio. Lo enterraron. A los diez días falleció el tío con el que él vivía. Y me entreré que en diez años había muerto toda la familia de Isaias. Y ahora el tío. Pasaron como cinco meses. Y una mañanita vi igual que llegaron los dos primos del difunto Isaias. Pensé ¿y ahora? ¿Que pasó? Venimos a pagarle sus 200 pesos. No se los quería recibir y ellos no se iban si no se los recibía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam