Parte 10 Mis 40 años en educación

Los jóvenes de la escuela, casi todos en el primer año de servicio hicimos excelente amistad. Por siempre. La maestra Gilda era originaria de Yucatán. Con su acento bien marcado. Ojos verdes. El papá de ella residía en Tabasco desde varios años antes. En un poblado cercano. Chichicapa, Comalcalco. Así que los fines de semana ella la pasaba allí. Y nos organizamos para ir a la playa todos los amigos maestros de la escuela. Un viernes de noviembre salimos a casa de su papá. Y el sábado temprano fuimos a playa Bruja, en el municipio de Paraíso. Las aguas del Golfo ya conocidas nos recibieron. La playa algo sucia, pero la disfrutamos.
El 13 de noviembre es mi cumpleaños. Y todo el mes en Tabasco hacen rezos por los muertos. Ese día nos invitaron a rezo y tamales en casa de los Xicoténcatl. Yo de poco rezo estaba a gusto por la novedad de conocer las costumbres y tradiciones de los tabasqueños. Sabrosos tamales y café de olla. Cada rato entre las 5 y 7 pm ya me quería quitar. Y Lupe decía que me esperara. Hasta que finalmente salimos. Y me dijeron que íbamos a otro en casa donde se quedaban las maestras. Llegamos allí y estaba todo apagado. Gritamos buenas noches dos o tres veces. Oscuro ya a las 7 30. Hasta que abrieron. Pasen, dijeron. Pasamos y me gritaron en coro Feliz cumpleaños. Era una fiesta sorpresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam