Parte 15. Mis 40 años en educación

En el Martín, llamado así, pero su nombre real es Unión y Libertad, Macuspana, trabajé dos años. Creo que 1994 y 1995. Había efervescencia política. En el 94 se eligiria gobernador entre Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador. Yo escribía artículos de opinión en el diario La verdad del Sureste. Y eran, por supuesto, políticos. Así que de alguna manera estaba en la mira de algunos funcionarios. Había que ser cuidadoso. La comunidad El Martín lo integrabanera un conjunto pequeño de casas, cuyas familias eran en su mayoría priistas. Mucha pobreza. Los adultos vivían de la pesca y de lavar coches en Villahermosa. Trabajé muy contento. Había mucho respeto y trato con los padres de familia. Un lunes antes de la elección llegaron a la escuela para hablar conmigo unos 5 padres de familia. Entre ellos el delegado y el presidente de los padres. Queremos hablar con usted. A la orden, fue mi respuesta, con un saludo cordial. Resulta que ayer domingo una gente de Villahermosa vinieron a preguntar si usted hace proselitismo con nosotros, de si en la asamblea de padres usted habla a favor de López Obrador y en contra del PRI. ¿Y qué les dijeron ustedes? Les dijimos la verdad, Profe. Que sabemos que usted es de la oposición perredista. Pero que nunca nos ha hablado de política de partidos. No se preocupe por ello, profe. A usted lo estimamos por su forma de ser. Solo le avisamos para que se cuide de los de Villahermosa. Vino la elección. Oficialmente ganó Roberto Madrazo, al parecer con un fraude descomunal. Le lunes luego de la elección mis alumnos, varios de ellos, gritaban Ganamos, profe. Ganamos. Estaban eufóricos. Su uniforme gastado. Sus zapatos viejos. Algunos descalzos. Otros con chanclas. Uno de ellos, el más grito, a la hora del recreo se me acercó para pedirme dinero prestado para comprar su desayuno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam