Parte 4. Mis 40 años en educación

El 11 de octubre de 1979 llegué a la zona escolar primaria de Jalpa de Méndez. Como a las 12 horas. El supervisor era el Profr.  y Lic. Elien Ennio Zurita. Un hombre bonachón. La oficina estaba en un cubículo semi oscuro de la presidencia municipal. Andaba en visita a escuelas. Hube de esperarlo. Ya estaban listas las órdenes de comisión. Yo iría a la R/a Benito Juárez, conocido como El alacrán. Al día siguiente debía presentarme. Salí de la supervision y me fui al parque central. Rodeado de árboles. Y una modesta iglesia católica en su frente. Yo no tenía ni para el pasaje ni comer. Estaba alegre de estar a punto de iniciar mi vida laboral. Ahora 40 años después lo evoco como una maravillosa experiencia. El pensamiento busca cómo resolver. No hay angustia ni pesadumbre por lo inmediato. Menos por el futuro. Tres pesos apenas en la bolsa del pantalón para una paleta o nleve de limón. Yo veía caminar a diversas personas. Estaba soleado. Quizá con calor de unos 38 grados centígrados. La emoción del paso de los minutos y las horas. Había que tomar decisiones de lógica. Me levanté y caminé alrededor del parque con mi pequeña maleta al hombro. Me dije: ya está la solución. La iglesia. Y hacia allí dirigí mis pasos. Pregunté en la parroquia por el sacerdote. El padre Chepe no está. Me respondió una mujer. Pregunte usted en el curato. Me dio las indicaciones de cómo llegar. Y fui hasta allí, tres cuadras hacia el sur. Miraba en el camino las casas antiguas. Simples.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam