Parte 20. Mis 40 años en educación

Parte 20. Mis 40 años en educaciónEn educación he trabajado solo en Tabasco. Cinco años en primaria y el resto en telesecundaria. Y en esta modalidad sólo había laborado en escuelas chicas, con tres grados (hasta este ciclo escolar, en escuela grande con doce grupos). De los tres docentes, uno de ellos atiende como director y maestro de grupo. Y casi todo mi tiempo laboral en telesecundaria yo he ocupado dicha figura. Mucho papeleo burocrático. Mucha responsabilidad. Pero también satisfacciones. Siempre me ha gustado que los alumnos sean participativos. Que sean los maestros de ceremonias. Que ellos de luzcan. Ah, y en los concursos, prepararlos para ganar. Sea cultural, oratoria, declamación de yoyo, etcétera, o deportivo. A mi alumno Fidencio Ramos, lo preparé y quedó en segundo lugar en oratoria, pasando por el de zona y sector. Lo mismo en coro de interpretación del Himno Nacional.. Mínimo, llevar mi escuela al nivel estatal, y enfrentarlos en competición con los coros de escuelas que tienen maestros de música. Fidencio en la a veces ensayaba su oratoria bajo un árbol grande de naranja. Y otras veces le propuse que ensayara en el parque público de Villahermosa. No quiso. Pero es la idea de prepararlos bien. Él siempre compitioó con su uniforme escolar. Que era color verde botella.



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam