Parte 3 Mis 40 años en educación

Luego que nos anotamos en la Dirección de la escuela para integrar la lista de maestros en ruta a Tabasco. Joel Valle. Los Villela. Sergio Hugo Torres. Elim. Silvia. Rafa Muñoz. Javier Galvan, Griselda. Entre otros. Algunos en un camión. Otros en otros. A mi me fueron a despedir a la Central de autobuses algunos amigos y amigas. Hubo una manzana de regalo. Habría que estar en Villahermosa para el 27 o 28 de septiembre. Nos esperaban para darnos el nombramiento y oficio para llegar a la escuela a donde nos esperaban los niños y niñas de Tabasco. Esta entidad tiene 17 municipios. La cabecera del municipio Centro, ese es su nombre, es Villahermosa. El viaje era en los autobuses ADO, Autobuses de oriente. Recorrían toda la carretera del Golfo. El trayecto lo hacían en 24 horas. Pasaban dos pangas. Una para cruzar río y entrar a Veracruz. Y otra ya casi para llegar a Tabasco. La panga era una plataforma flotante grande donde cabían decenas de autos y camiones. Ese trayecto ya lo habíamos recorrido como grupo C en una excursión coordinada por el maestro Mauro. En agosto de 1978. Y más allá. Llegamos hasta Cancún, pasando por Campeche y Mérida. En esa noche del viaje, de madrugada pasamos por Cárdenas y Villahermosa. Nos asomabamos por la ventanilla y al fondo de la oscuridad, a lo lejos mirábamos los mechones encendidos de los pozos petroleros. En esos momentos ko imaginamos que en. Mi caso sería mi destino, a la distancia de 41 años, digo que afortunado. Ya como maestros llegamos a la Central en casi final de septiembre de 1979.ligera lluvia. Buscamos un hotel económico, para al día siguiente estar en las oficinas de la Delegación Sep en Tabasco que estaba en la calle 27 de febrero. Cuatro o cinco días de trámite. O seis. El caso es que finalmente cada quien iba entregando los documentos con los que llegamos. De allí pasamos a la oficina local de educación de Tabasco. Donde nos asignarán la zona escolar. Yo tuve suerte.mi destino fue el municipio de Jalpa de Méndez, distante 30 kilómetros de la capital tabasqueña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam