Parte 11. Mis 40 años en educación

Era mi primer cumpleaños fuera de casa. A 24 horas de distancia. Y con las nuevas personas que iba conociendo. El 13 de noviembre. Hubo pastel. Canciones. Vino para brindis. Y un regalo grupal. Una camisa Paco Rabanne blanca con finas rayas verdes. Y de una tela que extraño.
Ya estaba la convocatoria para elegir delegado sindica snte. Se organizaron dos planillas. La de linea. Y la de los amigos. Yo nunca he tenido dudas. No he estado en algún lugar o grupo por conveniencia. Yo es a a en la planilla de oposición. La de los amigos. Que nos reuníamos en la telesecundaria que ocupaba la casa donde nació el héroes estatal Gregorio Méndez Magaña. El director de la telesecundaria era Fausto Salud Peña. Allí vivía. Entre otros nombres que recuerdo estaba Manlio Edgar Uc. Casimiro Hernández. Juan Ruiz. Y yo como representante de los nuevos maestros. Se hizo la campaña por las escuelas. Y perdimos la elección por un voto. Alegres y reflexivos rumiamos la experiencia. Manlio Edgar es yucatwco. Ya de edad en ese entonces. Director de una primaria muy grande. Me dijo:eres muy joven. Eres valiente por participar con nosotros. Te voy a dar un consejo: no faltes, no llegues tarde sin motivo. Se el primero en entregar documentos. Si así lo haces nunca vas a tener problemas con nadie. Los maestros jóvenes de la escuela  habían votado por nuestra planilla. Así que me empezaron a levantar oficios. En poco tiempo la supervision tenía 15 oficios en mi contra. Ya nos había llegado enero. Me dice el director: el supervisor me dijo que te dijera que vayas a su oficina. Salí de mi escuela. Pará agarrar transporte había que caminar como tres kilómetros. Llegué a la ficina. El Profr. y Lic. Ennio me sacó el alteró de oficios. Me dijo: mira, en tu contra. Son puras mentiras, supervisor. Y usted lo sabe. El caso es que me ofreció un cambio de escuela que no acepté. Vas a estar más cerca y más tranquilo, me dijo. No acepté y me regrese a la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam