Yo promoví la lucha olímpica en mi escuela telesecundaria

1

Entre los deportes olímpicos que más se identifican con el origen griego, son el atletismo, el boxeo y las luchas. Y sin duda el maratón es emblemático. El recorrer 42 kilómetros mas 195 metros, solo lo pueden acometer verdaderos atletas que vencen la adversidad de la distancia, y a veces del clima, con entrega y sacrificio.  Su origen se encuentra en el año 490 ac, cuando mandan al soldado Filípides a llevar la noticia del triunfo, desde la ciudad de Maratón hasta la capital griega. Y dicen que este soldado logró llegar, pero murió habiendo cumplido la misión.

2

Todos recordamos una imagen que hemos visto en alguna ocasión, y en mi caso en los libros de primaria, cuando se  habla del deporte en la antigüedad. Es el "discóbolo", escultura elaborada por Mirón de Eléuteras, en el 490 ac. Representa a un atleta en el momento previo al lanzamiento del disco. La original no existe, y solo se han encontrado copias que hicieron escultores romanos, solo que en uno de los casos, se le alcanza a ver el fallo de que el lanzador de disco tiene la cara al frente.

3

La lucha olímpica yo la promoví en la escuela telesecundaria donde estuve trabajando alrededor del año 2000. Era muy rara esa actividad en una escuela. Todas andaban en el futbol y muy pocas en el basquetbol. Pero lo de la lucha fue una parte importante para muchos alumnos que bien recuerdo. Y sucedió así, cuando un día llegó el promotor comunitario Jesús De la Cruz, a ofrecer sus servicios de apoyo educativo. Y sí pues, "¿cual es tu ofrecimiento en específico?", le dije. Y él ofreció asesorar en banda de guerra, escolta, futbol, basquetbol, juegos recreativos y lucha. Reparé en esta última y le dije que sí, que en lucha. Y así empezó la aventura del club de lucha olímpica y grecorromana en la telesecundaria Revolución, de la ranchería El Guácimo, de Nacajuca, Tabasco. De ese club salieron buenos luchadores que compitieron en los juegos de nombre Olimpiadas nacionales.  

3

Al inicio practicaban en el pasto. Luego se les consiguió los tatami (elementos de plástico que sirven para amortizar las caídas. Era un gusto mío verlos practicar dos horas a la salida o un poco más. Yo me quedaba a verlos. Entre ellos recuerdos. Claudia y Lázaro, los gemelos Ovando y había más, como aproximadamente 15. Y varios de ellos destacaron a nivel estatal. Y uno logró ganar de manera consecutiva tres medallas de oro a nivel nacional.

4

Ahora bien, destaco que lo importante de la práctica deportiva desde la educación básica, tiene el fin de procurar salud en primer lugar, y en segundo, la formación en disciplina y valores, colaboración en equipo, y el de equiparar el trabajo en el deporte respectivo, con los retos que nos presenta la vida cotidiana, y resolverlos. Ya el de destacar, es asunto de interés de los detectores de valores deportivos.

5

Miro en la transmisión de los Juegos Olímpicos que varios jugadores de Cuba combaten representando a otros países, principalmente en boxeo y lucha. Y lo atractivo es verlos enfrentarse a uno de sus ex compañeros cubanos en el transcurso de sus avances en los torneos. Uno de los casos más sonados es el boxeador cubano De los Reyes, representando a España contra De la Cruz. Y es muy sonado por las declaraciones previas que hizo el cubano español: "es mi momento; voy a tumbar cabezas", haciendo alusión que iba a ganar a su ex compañero de gimnasio. Pero la experiencia nos dice que nunca cantes victoria antes de tiempo. Se enfrentaron en el ring. Ganó el cubano, quien al final expresó ante todas las cámaras: "Patria y vida , no. Patria o muerte, venceremos".

6

Yo me pongo a pensar bajo la siguiente evidencia del medallero olímpico:  Al día de hoy Cuba está ubicado en el lugar 14, con cuatro medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce (4-3-4). Brasil en el 18 (3-3-8). Jamaica en el lugar 24 (2-1-2). Venezuela en el 34 (1-3-0). Puerto Rico en el 54 (1-0-0). Colombia en el 58 (0-2-1); México en el 75 (0-0-3). "Yo me pongo a pensar y no alcanzo a comprender tan grandes intenciones", diría José Alfredo Jiménez. Los primeros lugares hasta ahora así van: China. Estados Unidos, Japón, Australia, Rusia y Gran Bretaña.

7

Mas por si las dudas me echo un clavado en el medallero de Río 2016. Y me encuentro que los primeros seis países fueron: Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Alemania y Japón. Y los latinoamericanos quedaron como sigue: Brasil, país sede, en el lugar 13 (7-6-6).  Jamaica en el lugar 16 (6-3-2). Cuba en el lugar 18 ( 5-2-4).  Colombia en el 23 (3-2-3). Argentina en el 27 (3-1-0). Bahamas en el 51 (1-0-0). México en el 61 (0-3-2). 

8

La venezolana del oro olímpico en salto triple en Tokio, Yulimer Rojas, nació en barrio pobre de Venezuela. El techo de su casa tenía goteras. Desde niña le gustaba el deporte, especialmente el voleibol, del cual soñaba formar parte de la selección nacional. En su adolescencia fue descubierta por los buscadores de talento. Y por sus características físico la encausaron al salto de longitud y triple. Y en esa etapa ya participaba en competencia nacionales. Pero un buen día se le ocurrió mandar un correo al cubano Iván Pedroza, ex campeón mundial y olímpico del salto de longitud, radicado en España. Y sin esperanza de que le respondiera, esperó. Y un buen día le llegó la respuesta. Iván la aceptaba como pupila en su escuela de atletismo. Ya con la carta de aceptación del cubano, solicitó beca, la obtuvo y se fue a España a cumplir su sueño. En las olimpiadas de Río 2016 fue medalla de plata. Y ahora en Tokio, oro y récord mundial y olímpico. Cabe destacar que la medalla de bronce fue para la española Peletero, también alumna del gran Iván Pedroza.

9

Hace unos meses murió el entrenador de lucha cubano Silvio Michel Rengifo. Tuve la oportunidad de conocerlo aquí en Tabasco, a donde llegó por laño 2000 para entrenar a los jóvenes luchadores olímpicos tabasqueños. En esos años Tabasco subió varios lugares en el medallero de las olimpiadas nacionales. Y esto fue gracias al trabajo del cubano. Luego que no lo contrataron en Tabasco en un cambio de gobierno, se fue a Jalisco y luego a Quintana Roo, dejando huella brillante en su trabajo de entrenador de lucha olímpica y grecorromana.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam