Hamaca, amores y petate

1

Yo conocí las hamacas cuando vine a Tabasco. Es una red multicolor esencialmente, con dos extremos con espacio para introducir una lía que se amarra ambos a dos ganchos fijos en hamaquero. Sirve para dormir  descansar, hacer el amor, filosofar y otras actividades semejantes. Hay de varios tamaños, y por gonsiguiente variación de precios. Individual, matrimonial, tríos, King zize y familiar. Se sugiere asegurarse qué quede bien amarrada, porque en un descuido se safa  y las personas se rompen la espalda.

2

El petate Es un tejido de palma rectangular. Hay el pequeño para solteros. Y el grande para parejas y donde cabe niño incluido. Es muy fresco en los calores y tibio cuando la temporada de frío. Se recomienda tener rodilleras por si se necesitan no salir raspados de las rodillas. El uso del petate es el mismo que el de las hamacas.

3

Sobre el petate y la alusión a su uso, hay un refrán popular misógino, aunque más bien creo que fue construido desde la envidia. Dice: salió mala para el metate y muy buena para el petate. Muy dormilona, creo. O dormilón.

4

Imagínese tener un petate y/o hamaca y ponerlos bajo la sombra veraniega de un árbol, y tener una jarra de limonada cerca y un libro de poemas, cuentos o novela. La dulce vida. El paraíso merecido uno puede armarlo en la tierra con algo de imaginación, buen corazón y buenas obras. Te quedas dormido allí en el frescor y sueñas tu obra. Ha llegado la musa.

5

La carne asada, prehistórica desde el descubrimiento del fuego, se dice que es tradición culinaria norteña, aunque se hace por todos lados, para bien de la algarabía familiar y de amigos. En Tabasco lo mismo, aunque a veces, para variar, se asan mojarras. Hay de tres tipos: la criolla, tenhuayaca y castarrica. Y es muy regular este tipo de pescado asado, porque Tabasco tiene muchos cuerpos de agua, entre arroyos, lunas y ríos.  De rigor la salsa bandera, chiles toreados, y el guacamole. Y cierto, a diferencia del norte donde se asan elotes, en Tabasco se asan plátanos machos. Estos con crema y queso. 

6

Las aguas frescas por acá son de distintos tipos. Ejemplo la clásica limonada, con la variante de que hay distintos cítricos: lima, limón mandarina, naranja, toronja grey y la rosa. Pero también se hace agua con el mucílago de cacao, matalí, Jamaica, horchata, carambola y demás. En México probé agua de lavanda. Y me dicen que también se hace agua fresca con bugamvilia morada.

7

Yo llegué a Jalpa de Méndez (a 30 km de Villahermosa),Tabasco en 1979. Y a los pocos días conocí y comí las butifarras. Estos son embutidos muy sabrosos de 5 o 6 centímetros de largo, que se acompaña con un triángulo de tortilla medianamente gruesa y una salsa hecha con repollo muy picado, chile y limón. 

8

Hay familias qué tienen de tradición hacer pucheros e invitar a familias amigas a compartirlo. Este es el conocido caldo de res, principalmente de chamberete y costilla. Al que se le agregan muchas legumbres, entre calabaza, camote, yuca, elote, pan de sopa, elote y algún otro según la tradición familiar. A la leña sabe muy rico. 

9

En Tabasco hay restaurantes especializados en comida tabasqueña. En Comalcalco (45 km de Villahermosa) hay un restaurante que está diseñado como una casa antigua con su cocina tradicional de techo sin paredes, con fogón para el fuego,  vajilla de barro y demás. En Villahermosa el restaurante La calle y otros. También en comunidades indígenas de Nacajuca. Y en todos los mercados venden estas comidas. Cómo olvidar la lenteja y otras, que por ser el mediodía ya hasta hambre tengo. 

10 

En Jalpa es muy honocido el restaurante bar de Lite, a donde yo llegue muchas veces. Su especialidad tradicional son los camarones para pelar, y te ponen un concentrado de caldo que con limón se ve blanco como la leche. Me dicen ahora que desde hace años venden también unas ricas patitas de puerco en escabeche, que las iré a probar cualquier viernes de este año. Y dicen que están para chuparse los dedos. Ya lo veré.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam