No

 1

No, no todo tiempo pasado fue mejor. Cada uno tuvo lo suyo, lo posible. Y cada quien con sus circunstancias. Y estas se refieren a todo tipo de condiciones que conformaron un ahora y presente que ya pasó, con o sin solemnidad. Pero inexorablemente pasado. Y cada presente tiene lo suyo, lo propio.

2

Hay personas que así lo afirman: "todo pasado fue mejor". Y se estancan en esa afirmación atemporal. Como tratando de volver al pasado. Y en consecuencia descalificando este prodigioso presente. Y peor aún, sin disfrutar a plenitud el nuevo día.

3

La palabra presente significa también un regalo. Conceptualizando la vida en función del tiempo, entonces ni futuro se tiene, ni pasado tampoco, si la vida es un regalo, y si se está vivo, esto solo puede suceder en presente.

4

Esto es lo real, en lo que podemos intervenir, acomodar, proponer, disponer. El pasado no se puede abordar sino como recuerdo, cada vez más lejano. EL futuro ni se puede abordar, y peor cuando solo nos genera ansiedad, y solo podemos esbozar literariamente algo que posiblemente ocurra. Y es todo.

5

Bueno, no es todo. Hay quienes predicen. Y los literatos de ciencia ficción, imaginan. Y sucede que algunas cosas se materializan en el presente, en ese presente proyectado en el pasado por la imaginación de un visionario escritor. Pero eso es otra cosa muy distinta.

6

Y así andamos casi todos, enarbolando banderas de que todo pasado fue mejor. Lo decimos en función de las prisas del hoy, el consumo, la desmedida manía por los juegos en la pantalla, porque antes se podían dejar las puertas y ventanas abiertas, porque se usaba ropa que cubría un poco más, porque antes en la escuela primaria se enseñaba la raíz cuadrada, porque hacía menos calor, llovía menos, los niños besaban la mano del abuelo y tíos, porque se le daba el asiento en el camión a viejos y embarazadas, etcétera, la lista es muy larga. 

7

Y con esa mentalidad se generaliza en "lo bueno" del pasado y "lo malo" del presente", y ni se diga el futuro "vendrán cosas peores", y no queda más remedio que viajar constantemente al pasado en la inexistente máquina del tiempo. Eso a veces lo logramos materializar en sueños, pero hasta allí. 

8

Dicen que fue Lennon quien dijo que la vida es lo que sucede mientras estamos haciendo planes. Y gran parte es la más absoluta verdad. Entonces no valoramos el encuentro fortuito, ni el café anhelado, la charla sencilla, la flor del día, el viento galopante, la hoja que cae. Y pensamos solo en el pasado. Y el mañana. Y cuando nos damos cuenta ya murió el amigo, la amiga, ya estamos hablando de medicinas, doctores y hospitales. Y nos acordamos de Lennon, y dejamos la casa vacía, enorme, lo que acumulamos que quién sabe a que manos holgazanas va a parar. Eso sucede muy de común. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam