La lección de Hassan: caerse y levantarse

1

Es inevitable que al prepararse muy bien, en cada edición de los Juegos Olímpicos se rompan algunos récords. Es decir, que bajo el lema de "Más alto, más fuerte, más rápido", un, una atleta supere el límite impuesto por otro en otros juegos.

2

El récord mundial es distinto, aunque a veces coincide. Este se impone en cualquier campeonato o torneo oficial, en cualquier parte del mundo. Y coinciden cuando se rompe dicho récord en una olimpiada. Hay algunas marcas que duran mucho tiempo. Y otras que en la misma olimpiada se supera varias veces. Y se da el caso que se impone en un Heat eliminatorio, y en la final ya no se supera.

3

EN México 1968  Bob Beamon impuso el récord olímpico y mundial de salto de longitud. Fue de 8. 90 metros. Prácticamente voló, dio tres cuatro tijeretazos con sus piernas en el aire, y al caer sorprendió a todo el mundo. Parecía increíble (y aún no se supera) de que un ser humano brincara dicha distancia. Tan así que la fosa en su extensión solo tenía la señalización para lo esperado en saltos, y se tuvo que medir varias veces para corroborar la distancia saltada. Hasta llamaron a directivos del Comité Olímpico para que verificaran que efectivamente Bob, el norteamericano se había prácticamente "saltado la barda".

4

El salto triple es la competencia donde el atleta corre la distancia previa al foso, hace un salto, aterriza, y salta dos veces más, con el mismo impulso. Pues ayer la atleta venezolana, Yareli Rojas, para su propia sorpresa, rompió el récord mundial y olímpico. En segundo lugar dejó a P. Mamona, de Portugal, y en tercero, de España a Peleteiro.  No lo podía creer ni ella ni yo, así como muchos.

5

Dos oros. Histórico fue el salto de altura de estos Juegos Olímpicos. Este consiste en que el atleta brinca una barra delgada puesta a una altura que tan pronto la van rebasando, se va subiendo otro poco más. Y así hasta llegar a la diferencia que hace definir a quienes obtienen los anhelados y soñados oro, plata y bronce. Solo que para el oro en esta ocasión llegaron Gianmarco Tamberi, italiano, y Mutaz Essa Narshim, de Qatar. En el transcurso ellos y Nedaseku de Bielorrusia fueron superando a los demás. Y el 2. 37 metros lo saltaron los tres. 

6

Solo que el bielorruso saltó esa distancia en la segunda oportunidad y los otros en la primera. Veamos la escena. "Se acerca el juez con el italiano y el de Qatar a decirles que están empatados y que decidan desempatar en el siguiente salto, preguntando que a cuántos centímetros suben a la barra. El italiano, bromista, le responde que si no se podría quedar así, para dos medallas de oro. El juez lo piensa rápido, y así como hay dos bronces en boxeo, hace historia, y responde que sí, que por qué no". Y así se repartieron dos oros y el bronce para el tercer lugar.

7

En la carrera femenil de cien metros planos, las jamaiquinas corrieron como rayos, gamos, gacelas y obtuvieron lo que se conoce como el 1, 2, 3. Es decir se impusieron y ganaron oro, plata y bronce. Es interesante ver la foto final, la de la entrada en la meta, donde a veces la distancia entre el primero y segundo es apenas de "una nariz", o entre el segundo y tercero. EL público ve cómo los atletas en esa circunstanciada diferencia mínima lanzan primero el pecho o la cabeza. Lo hacen porque el sensor rayo detecta al pecho que llega primero, y en consecuencia está lanzado en esa altura.

8

En la final de relevos de 4X100 mixtos, participaron también República Dominicana y la superpoderosa cuarteta de los Estados Unidos. Esta prueba se lleva a cabo por primera vez, y es espectacular ver cómo un hombre recorre el óvalo de la pista y entrega a una mujer la estafeta (el testigo, le llaman igual) y viceversa. Si recordamos, estos dos equipos habían sido descalificados  en semifinales por entregar dicho testigo fuera de la distancia especial para entregarlo. Pero metieron un reclamo aduciendo que la culpa no la tenían ellos, sino un juez anónimo que los puso en ese lugar, y le hicieron caso. Pues en la final fue el equipo de Polonia el que se llevó el oro, Dominicana plata y Estados Unidos bronce. 

Sifan Hassan, la corredora neerlandesa, cae antes de la última vuelta, debido a los forcejeos propios en esos momentos. Y las demás avanzan. Pero ella se levanta y con casi 40 metros perdidos. Empieza a remontar una a una, y cuando bastaba llegar entre las primeras cinco, y lo logra, decide correr aún más fuerte, con un poderoso sprint, y gana la competencia. Y aún más: hoy ganó oro en 5000 metros. Y va por el oro en los mencionados 1500 y en 10 000.

10

Y qué decir del cubano Mijain López Niñez, que al ganar oro en este Tokio 2020 en luchas, se convierte en tetracamoeon olímpico al ganar oro en los anteriores tres juegos olímpicos.  Y la portorriqueña Jazmín Camacho, oro en 100 metros con vallas. Superatletas.

11

Bombazo deportivo. Japón deja tendido en el campo en extrainning a los Estados Unidos. 7-6 a favor de los nipones. Con la aplicación de la regla olímpica: los innings extra inician con primara y segunda base ocupadas, para que no se alargue mucho el partido.

12

El medallero es indicativo de muchas cosas. Una de ellas, de poder. Revisando los medalleros de varios juegos olímpicos anteriores, siempre son los mismos países los que están en los primeros lugares: China, Usa, Japón,  Alemania, Inglaterra y otros. Y los de enmedio son los mismos. Y los que sacan apenas dos o tres medallas, igual. Y los que no sacan medalla son los mismos.

13

Por lo pronto a estas horas de hoy 2 de agosto China, Estados Unidos y Japón ocupan los primeros lugares. Brasil en el lugar 18, Cuba en 19, Ecuador en 23, Venezuela 29, Dominicana en, Jamaica 38, Puerto Rico 57 y México 71. Y Cuba tiene a varios boxeadores en las semifinales.

Fotos tomadas de internet

*Me ayudas mucho si compartes este texto. Lo agradezco de antemano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam