¿Falta malicia o bondad?


¿Falta bondad o malicia?

(Para igor Potovski, poeta y Ludmila Samodaieva, pianista compositora, mis amigos de Ucrania, un mi abrazo fuerte, solidario)


1

Ahora con lo de Ucrania siendo invadida por Rusia, recuerdo los horrores leídos en los libros de historia que hacen recuento de guerras, desolación, muerte. Y esto en todas las épocas. Luchas sangrientas,  estúpidas, entre soldados de a pie, bombardeos desde las alturas contra arsenales y destacamentos de soldados, y daños "colaterales" que significan sangre de sociedad civil. 


2

Se habla de luchas de independencia: muertes. Se habla de revoluciones: muerte. Se habla de guerras civiles: muerte. De guerras religiosas: muerte. De guerras del opio, pasteles, especies, seda, atún, rutas comerciales: muerte. Se habla de invasiones y resistencia: muerte. Se habla de purgas políticas contra los trotsquistas en Rusia 1935-1938: millones de muertes. Campos de concentración: muerte. Trabajos forzados en el Gulag: muerte. Esclavitud: muerte. Trabajos para menores, condiciones insalubres y salarios de hambre: muerte.


3

Es necesario escribir poemas o cualquier texto literario. O mínimo enseñar a redactar mejor los textos necesarios por lo útiles. Promover la lectura libre en todas partes, centros, barrios, colonias, poblados y rancherías. Leer poemas en lugares públicos. Promover el arte en todas sus manifestaciones. Repartir libros. Regalar libros. Abrid las bibliotecas de verdad, no solo con las puertas abiertas, o cerradas por el clima. Educar en casa, calle y medios para la paz. Eso significa promover el arte. Abrir más espacios públicos para dibujar, pintar, contar, cantar, actuar.


4

A través de los libros sé de guerras religiosas, la verdad contra la verdad. "La mía es la verdadera". Me he enterado de atentados magnicidas. Me he enterado de la primera y segunda guerras mundiales, de las guerras regionales. De la lucha cruenta por el poder entre familias y entre facciones. "Yo soy el estado". "París bien vale una misa". "En mi reino jamás se oculta el sol". Y de que lloren en mi patria a que lloren en la otra, y lo acomodan a cualquier circunstancia hasta llegar a lo personal de que lloren en mi casa a que lloren en la tuya. 


5

Los soldados son jóvenes de edad entre 20 y 25 años. No se conocen entre ellos y mucho menos contra los jóvenes de esa edad contra quienes luchan a muerte. Dejaron novia, esposa, hijos, amigos, sueños. Y van a territorios extraños a ofrendar la vida en nombre de su patria, les dicen, pero en lo concreto es a defender los intereses de los grandes banqueros que tienen puestos gobiernos que plantean la guerra, porque sus fábricas de armas tienen sobreproducción. Quienes ordenan la guerra están en oficinas de palacios. Y quienes las dirigen están muy lejos de los Campos de batalla.


6

Y así vamos con altas chimeneas, altos edificios de las bolsas de valores, nuevos bancos, consorcios de la usura. Y no hay alto previsible. Peces muertos en las superficies de tus ríos y lagunas. Menos peces en los distintos cuerpos de agua. Asaltos por las calles, mujeres asesinadas por ser mujeres. Viejos abandonados en las calles. Hombres conducidos a la ignominia con espejitos de monedas para un mejor presente que finalmente significa destrucción de familias, negación de un futuro mejor para nuestros niños y niñas.


7

Es común escuchar: "a ti te falta malicia". Y esto se escucha en todas partes y en todos los idiomas. Creer que falta malicia para navegar en las relaciones sociales y atender un espacio de responsabilidad. ¡Falta malicia! Y así lo sienten los dirigentes de países. Creen que necesitan malicia, que les falta. Porque así lo han aprendido desde niños, en su casa, con sus vecinos, en la escuela. Y han ascendido con malicia. De que les falta malicia. Y realmente lo que falta es bondad. Más bondad. 


8

Los gobiernos pugnan en discursos por detener la guerra de Ucrania y hacen la guerra dentro de sus propios países contra los pobres y marginados o facciones políticas contrarias. Los gobiernos de un bloque mundial pugnan en discursos por La Paz cuando la guerra se genera en países de los otros bloques, y callan cuando la guerra la hacen los países primer mundistas del bloque al que forman parte. Como el ladrón que va corriendo y gritando "¡al ladrón, al ladrón!"


9

Estados Unidos le pide a Rusia que detenga la guerra contra Ucrania. Y es correcto. Así mismo le pidieron a los EEUU que detuviera su guerra contra Irán, Irak, Afganistán, Siria, y que coadyuve a detener la guerra contra Palestina. Y además le recuerdan los golpes de estado que ha promovido desde siempre en los países americanos, asiáticos y europeos. Nosotros también le pedimos a Rusia que detenga la invasión a Ucrania. Solo que prefiero recordar... 


10

Recuerdo que el Dalai Lama, autoridad tibetana en el exilio, y que lucha por la independencia del Tibet de las garras de China imperial, visitó hace años a nuestro país, y lo llevaron, entre otras actividades, a dar una conferencia en una de las colonias de la alta de la Ciudad de México, donde detalla la larga lucha de su pueblo. Al finalizar era el momento para las preguntas y respuestas. Una señora de la alta, emperijoyada, levantó la mano y pidió la palabra. El Dalai se la otorgó y ella preguntó ¿cómo podríamos nosotros desde este país ayudar a la independencia del Tibet?. El Dalai Lama sonrío, y con tremenda paz y sabiduría en sus palabras le respondió así:


11

Señora mía: reflexione en los problemas de su familia, cuando los solucione, piense en los problemas de su colonia y ayude a solucionarlos, luego en los problemas de su estado, luego en los de su país y ayude a solucionarlos. Y así poco a poco llegará hasta el Tibet y nos ayudará. 


12

Un texto, una pintura, un poema, una obra en escena, nada de esto detendrá una guerra, acallará un fusil. Solo que toda verdadera educación es por la paz, toda obra de arte popular o de élite, es paz. Toda guerra es de usura, avaricia inhumana. Esa es la diferencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam