Apuntes de domingo

1

Despertar es algo bello. No despertar no sé que será. No sé aún. Así que de entrada estoy contento y agradecido. Esta terquedad de respirar y reír, me place y satisface. Es domingo, mientras tanto. Y tantas horas por vivirlas. Así que a tratar de que sean de provecho interior. Respirar paz y tranquilidad es buen principio. Me asomo por la ventana y me extasío de luz.

2

Ayer a la hora de la comida, caldo de pollo con codito, no tenía a la mano una buena salsa, como esa de molcajete que me ha dado por hacer: (Sofreír o soazar tomate, cebolla y chile, con diente de ajo y sal, para luego machacarlos en una mezcolanza sabrosa). El caso es que no tenía salsa y recordé de una plantita chiquitita, en maceta. de chile piquín, que tenía cinco chilitos. Y salí al patio por ellos. Y le dieron sabor al caldo.

3

Hay una página de facebook en internet que se llama "Matamoros antiguo". Y allí me he encontrado amigos y amigas que desde hace años -muchos años- no miro ni sé de ellos. En esta página ayer publicaron una fotografía de una esquina cercana a donde viví de niño y adolescente en mi Matamoros querido. En mis años en esa esquina había una tiendita, atendida por Don Jorge y Doña María, a donde llegábamos a comprar raspas y dulces, tenía una banca afuera en la que nos sentábamos a consumir las golosinas; en frente está la esquina de la secundaria federal 2 donde estudie, junto a esa esquina estaba la tienda de Chano Bolaños, donde veíamos el box los sábados y así por el estilo. Pero me refiero a esta foto porque en los comentarios le escribí: "cerca de allí yo viví, precisamente en el callejón 6".

4

Esa colonia, La Treviño Zapata junto con la Popular, al oriente de la ciudad de Matamoros, en oritentación sur-Norte sus calles se alternan con callejones, del 1 al 14 o15.  Así que la foto se ubica en la calle Voz de la frontera y creo que la otra es Alejandro Prieto, entre los callejones 5 y 6. Ese barrio fue de mis andanzas de niño. Mi casa, la de Don Juan y Leonor y hermanos está ubicada en el número 209 del callejón 6, a media cuadra de la secundaria, donde abrí los ojos un poco más con los libros y enseñanzas de los maestros. Y me inicié en la música de manera empírica.

5

Les decía de la foto de una esquina en esa página de internet y mi comentario de que por allí viví. Pues ese comentario lo leyó un gran amigo de esos años, y respondió con un saludo allí. Me envió solicitud de amistad. Me llamó. Yo estaba ocupado con el taller literario que coordino. Vi la llamada perdida. Marqué. Y platicamos un poco, contentos de entablar comunicación luego de algo más de 40 años.

6

Marcos A. Vázquez, homónimo del compositor y admirado cantante, es el amigo que nos pusimos en contacto. En la charla breve me comentó que se ha encontrado con una de mis hermanas. Y que la última vez le dejó su número telefónico para que me lo diera y que en mi próxima visita a Matamoros-Brownsville, nos hagamos una llamada. Y ahora con lo de ayer de comunicarnos, ya ambos tenemos el número telefónico, y además del gusto de comunicarnos, luego de media vida, la decisión de vernos quizá para abril o mayo, como dice la canción.

7

Marco vivía aún más cerca de esa esquina que yo. Primo de Macrina, los cuates Poncho y Jaime, sobrino de Don Lupe, de oficio pintor. Y Marco hace precisamente un comentario en dicha foto publicada. Y a Marco le gustaba tocar guitarra en la secundaria y aprendimos juntos los mismos acordes. Siempre tranquilo y sencillo hizo carrera profesional con uno de los grupos tropicales más importante de Matamoros, el Bagdad. Siempre que se encontraba con alguno de mis hermanos o hermanas, me mandaba saludar y dicho saludo me lo hacían llegar. Pero por asuntos propios del destino nunca coincidimos. Hasta ahora, que Dios mediante nos encontraremos en mi próxima visita a nuestro pueblo. Un abrazo virtual mientras tanto, Marco y un gusto el reencontrarnos.

8

Marco sí aprendió a tocar guitarra. Ya era dedicado en esos años. Y luego supe por mis hermanos, que formaba parte como guitarrista-requinto del grupo musical Bagdad, uno de los más famosos de Matamoros desde 1980. Y es autor de varias melodías, lo cual siempre me ha dado gusto y orgullo, por conocerlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam