Adios, Lupita Marín, Negra (2)



Adiós, Lupita, adiós


1

Frío y lluvia continúa en Villahermosa. Solo el día de ayer se hizo el milagro de un paréntesis para el entierro de Lupita. Y digo entierro, no eufemísticamente utilizo el "sembramos". Entierro simbólico asimismo, porque el ataúd entró en una cripta de cemento. El lugar fue en el panteón central de Villahermosa. El dolor es indescriptible e inenarrable. Muy sentido sí, sin consuelo. Y quedó junto a los restos del abuelo Orbelín (papá bonito), quien fue como su padre.  "Todo pasa, todo queda, pero lo nuestro es pasar", bien lo sintetiza el poeta.


2

Pero Negra, dí por qué me abandonas, tonta. Y sí, nos sentimos faltos a partir de este día. Huérfanos: madre sin una de sus hijas; sobrinos sin su tía; primas y primos sin su prima; tíos y tías sin una sobrina; amigos y amigas sin el alma amiga, y así por el estilo, en esa desaparición física, en la que no hay palabras de consuelo. 


3

Nelo es un perro viejo. Forma parte de una manada de domésticos integrada por seis. Todos rescatados. Ayer Nelo se mantuvo debajo de la mesa, no quiso salir, ni comer. Y antier ya casi al amanecer varios de ellos estuvieron ladrando sin consuelo, sin saberlo, conectados con su ama, su protectora. Los vecinos se asomaban a la casa donde sabían de la existencia de ellos. No se sabía aún, pero aullaban. Puntualmente Lupita los sacaba a pasear, y compraba, por bolsas jumbo tamaño costal, el alimento para caninos. Ellos sabían, los perros, por ese conecte incomprensible con seres de alma afín, de que algo le pasaba a ella. Y sí, le pasaba. A las 5 am estaba mal. A las 6: 30 horas del domingo quedó asentado el registro oficial de su muerte.


4

Con lentitud. casi arrastrando los pies, seguimos a la carroza en el callejón por donde enfiló hacia el lugar correspondiente. Recorrimos más de ciento cincuenta metros entre lápidas antiguas con esculturas indistintas. Fechas de mucha antigüedad en ese trayecto, la mayoría correspondientes al siglo de 1800 y las del medio siglo de 1900. Cargábamos los ramos de flores y las coronas. Ya esperaban los obreros albañiles para terminar el trabajo solicitado. Estaba lista la mezcla.


5

Descendió el ataúd lentamente. Con él no iba nuestro dolor ni nuestro coraje (ojalá) por la pérdida tan irreparable. Iba el cuerpo de Lupita, ensimismado, silente.  No hay vuelta atrás. El dolor se ha apropiado de nosotros. Somos el dolor andando y pensando. Los albañiles terminaron de cerrar la cripta. El mal tiempo en los dos extremos había hecho paréntesis. Fresco, como a Lupita le gustaba. Ni lluvia ni calor. Vinieron las palabras sentidas y entrecortadas de Chuy, su hermano, por el acompañamiento en este trance tan duro y oscuro.


6

Naila era la canción atormentadora que le alegraba a ella. En la bohemia y entre risas y humo iba siguiendo a los intérpretes. Así también  la cantaba en karaoke. Pero le ponía más énfasis que los mismos cantantes. Así que en el sepelio, luego de un minuto de aplausos, saqué mi aguardentosa voz y empecé la lectura que inicia con los versos de la Casada infiel, del poeta  Federico García Lorca"...no puedo contar por hombre cosas que ella me dijo, la luz del entendimiento me hace ser muy comedido...".  Y en coro los más cercanos cantaron, llorosos : "Era una noche de luna, Naila lloraba ante mí/ ella me dijo con ternura, que me amaba con locura/ yo le pregunté por qué lloraba,/ y ella me contesto así: /Ya mis caricias no son buenas/ya no soy Naila para ti,/ ya me entregué con otro hombre/ ya no soy Naila para ti..."


7

Vaca/ Nelo/ Kalimán/ Loqui/ Chico/ Achel/ eran los nombres de los perros. Cada uno con su historia particular de circunstancias de rescate. Y son de los que peyorativamente les llaman "eléctricos", es decir corrientes, no de raza conocida. Y asimismo cada nombre de ellos tiene su explicación o extensión, por ejemplo: Vaca Monserrat, Chico por Francisco, Loqui por loquita y así los otros. Achel por Rapunzel, solo que le quedó lo de Achel por la pronunciación de la sobrina que, de tres años, para decir Rapunzel decía Achel. 


8

Achel, de cachorro, andaba dentro de un supermercado. Y los empleados trataban de sacarlo a escobazos. La sobrina corrió a rescatarlo. Lo abrazó y le pidió a la tía Lupita que lo adoptaran. Otro estaba herido atropellado en la calle y lo rescató y lo llevó a curar y lo adoptó igual.


9

"¿Nelo por Canelo?", le preguntaban a Lupita por el parecido de las dos palabras en la fonética. "No, por un gúey qué se llama Manuel". En algunas partes de Tabasco así se les llama cariñosamente a los manueles.


10

Tonta (aquí Lupita en la canción Naila hacia lista extensiva de tres o cuatro palabras más: Loca, desquiciada, mensa, estúpida), si tú sabes que "te queremos". Vuelve, ya no busques otro sendero. Nos perdonas porque sin ti y sin tu amor, se nos parte el corazón.


11

De Aída Cristina:


"Hermanita:

Desde muy niñas hubo una conexión entre nosotras,  fuiste tantas cosas para mi, mi hermana,  mi amiga grande, mi alma gemela mi maestra, mi guía, mi ejemplo y mi orgullo... Recuerdo con nostalgia los años que más unidas estuvimos, nos veíamos todos los días, en los últimos años cada quien tomó su rumbo y aunque no nos podíamos ver diariamente el cariño seguía intacto. Hilo rojo le dicen.

Yo sabía que era importante en tu vida porque siempre me lo demostraste pero nunca voy a olvidar el día en el que cometiste un error y mi tía le hablo a mi mamá para pedirle auxilio y yo escuché claramente a mi tía decirle a mi mamá  "Lupita no quiere que Cristina se entere, porque no quiere que cambie la imagen que tiene de ella",  y así fue, jamás te caíste del nicho, porque yo sabía que no eras perfecta pero no dejabas de ser mi prima.

Excelente ser humano, muy sensible, compartida y bondadosa a tal grado que tuvimos que optar por no chulearte nada porque nos lo entregabas en las manos, cuantas cosas no nos regalaste, desde un taco, una bolsa, hasta celular; jamás lo material fue de interés para ti. 

Siento tantas cosas por ti, cariño,orgullo, respeto, admiración, ODIO, CORAJE Y RABIA. Mucho odio y coraje porque te valió suerte dejarme aquí con este dolor, preferiste adelantarte a los brazos de papá bonito, a gozar del paraíso donde ya no hay dolor ni preocupaciones, ni frío ni calor. Me consuela saber que tienes la paz mental y el descanso que tanto anhelabas y que estas burlándote de mi por estar escribiendo esto que no vas a leer y diciendome "estás shota, rayito".

Me diste tanto y a su vez me causaste el dolor más grande que había sentido en toda mi vida, EGOISTA.

Todavía recuerdo la llamada que recibió mi hermana a las 6:15am de ayer  y yo sabía que se trataba de ti pero le supliqué a Dios que fuera lo que fuera todavía estuvieras con vida para que existiera la posibilidad de recuperarte. 

Lo escribo para que Facebook me recuerde cada año el día en el que te vi por última vez porque no quiero dejar de sentir este dolor.


Mi negrita hermosa 💖


12

Adiós Lupita Marín, dejas gratos e imborrables recuerdos de tu existencia vivida a plenitud, con todo lo que ello significa: equilibrio entre luces y sombras, para esa definición de claraoscuro. Te queremos mucho, expresión no en pasado. 


* Breve homenaje, de corazón, a la memoria de Guadalupe Marín Correa, mi sobrina, de 39 años, acaecida el domingo 6 de febrero pasado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam