A cara o cruz

1

La vida es bella. La salud es un tesoro. Los cinco sentidos un milagro. Por allí gira la vida. No me extiendo en el funcionamiento del cuerpo con sus mecanismos de respiración, bombeo de sangre, generación de pensamientos, percepción de lo exterior, la concepción y el crecimiento. Algo tan complejo y maravilloso. 

2

La muerte de una persona es tristeza para los cercanos. Los apegos son tantos por la convivencia, el trato cotidiano, las sonrisas compartidas, la ayuda recíproca, las confidencias de un lado a otro., el saber que contamos con alguien que nos escucha sin juzgarnos. Duele en el alma.

3

La vida es bella. Encontramos belleza en todos lados, la arboleda y hojarasca, el botón en su desarrollo a flor, los colores del crepúsculo, el café con amigos y amigas, la sonrisa contagiada y multiplicadora, la ayuda mano con mano, el abrazo, el coincidir en los lugares menos indicados, el compañerismo del compartir y multiplicar los deseos.

4

La muerte es dolor y tristeza. Es alivio en la enfermedad terminal. Es alivio en la vejez extrema sin calidad de vida. Es la estación final donde ya no hay envidias ni celos, ni decepciones, no quejas. Es un descanso pleno y en paz, por los siglos de los siglos. Por eso amar es el verbo más bello, lo diría Aute y lo sentimos en todos los idiomas.

6

La vida es despertar en conciencia del nuevo día. Y prepararse para salir a estudiar, trabajar, pasear. Es sentarse en un parque y tomarse de la mano con la novia y reír a carcajadas. Es escribir la carta con destinatario. O lanzarla al mar. Es el pez en su libertad. Es el circo y la magia generadora de energía. Es disponerse a jugar con ahínco y entrega. Es elevarse en la derrota y abrazar en el triunfo.

7

La muerte es no despertar. Es caer al vacío. El cuchillo encaja en la carne. La bala encuentra su objetivo vital. Y se vierte la sangre. Es el fin del principio. Es la piel color cera. Los ojos huyendo de la cuenca. Es un beso congelado y detenido en el tiempo. Es el manto de contaminación cubriendo la ciudad. Los peces inanimados en la superficie. El pájaro muerto en la calle. El perro, el gato y sueños aplastados.

9

La vida es la emoción de los dados en juego. Es el manjar del beso. Las miradas que se encuentran. Los cuerpos encendidos en par. La cama bruñida por la tibieza de los abrazos y besos. El cuarto del hotel y motel para el descanso en las muertes chiquitas. Es el roce de la carne pedernal para la chispa antecedente del fuego. Es el soñar en un nuevo orden social. es la esperanza por un mundo mejor. El desayuno tibio. ¿Un juguito de naranja? Es la fruta en su proceso de madurar. Es el viaje al fondo de los corazones sonrientes. 

10

La muerte sin vida no existe. la vida sin muerte tampoco. Son caras de la misma moneda llamada existencia. A cara o cruz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam