Adiós, hasta entonces, Lupita Marín

1

El agua y el frío calan fuerte estos días en Villahermosa y abrazan toda la ciudad y sus alrededores. Y peor en ese sentido: este temporal está anunciado para otros siete días más. Es domingo y anda poca gente en las calles. Día gris, monótono. Huele y sabe a tristeza.

2

Murió Lupita. Me dicen y repiten porque no lo creo ni quiero creerlo. La conocí desde los dos años. La vi crecer como hija con mis hijas. Supe de sus estudios de los niveles de básico. Luego terminó prepa y dejó de estudiar uno o dos años. En ese tiempo trabajó para ayudar con los gastos de su casa. Luego se reintegró en los estudios de licenciatura en enfermería, donde se graduó con alto promedio. Su servicio social lo hizo en el IMSS. Y por su eficiencia, iniciativa, entrega y bondad, allí le consiguieron plaza.

3

Cada persona es distinta, tiene diferentes modos de manifestar su ser, con aflicciones, alegrías y temas por platicar. Y más aún, sus silencios o palabras  van cargados de nostalgia por los momentos idos. Cada quien en sus rutas y con sus prisas. También con sus anhelos y sueños. Solo que a veces el tiempo parece detenerse. Y hoy es de esas veces. Alfileres se encajan lentos por todas partes.

4

Lupita, mi sobrina y enfermera del IMSS de 39 años, era el ángel de la guarda para muchos por su trabajo y más en estos dos años de azote de la pandemia. Cuando en marzo del 2020 reconvirtieron áreas para atender los cientos de pacientes, ella fue de las primeras que se anotó para formar parte, no de la primera línea, sino al frente de la primera línea. Sabía de los riesgos. Pero a ellos les sobrepuso su idea de salvar familiares y por su trabajo a los derechohabientes.

5

Se escribe con dolor. Con rabia. Con coraje. Esto último contra uno mismo. No hay blasfemia. Solo ganas de regresar la película con el fin de corregir para decir mil veces te quiero mucho. Te queremos mucho. Y abrazar fuerte las veces que las almas consideren necesarias. Y reír otra vez con la misma intensidad para vibrar por la vida, esta, nuestra. Regresar la película para poner más atención a los detalles, a la tristeza acentuada, a la soledad en sus ojos y el brillo declinante aunque leve de su mirada.

5

Yo la miro en el ataúd plata y me parece que  ella no es. Porque está muy seria y yo la conozco sonriente. Porque no dice nada y ella habla hasta por los codos. Porque la veo sumisa y ella es rebelde.  Porque no canta y ella estuviera cantando Naila, di por qué me abandonas... o una de Serrat o de Fernado Delgadillo.

6

En su trayecto laboral destacó y el IMSS la mandó a Mérida a especializarse en nefrología. Luego volvió con mayor responsabilidad en la institución y asimismo la invitaban como ponente o capacitadora en otros estados del país. Le ponía empeño y entusiasmo a su trabajo. Amaba su profesión  de enfermera y su esencia de ángel. Si para salvar vida o hacer el intento  se metía en problemas, no pensaba en otra opción. Prefería que la acusaran por intentarlo, aunque no fuera su área de responsabilidad, a que la acusaran de negligencia u omisión.

7

Cuando empezaron con las áreas Covid, ella se puso en la lista y luego nos contaba del traje casi espacial o escafandra, que les reducía en movimiento pero les aumentaba en seguridad. Nunca la escuché quejarse. Y preocupada nos mandaba watsaps de alerta  sobre el aumento de personas internadas por covid  y de muertes, con el fin de que nos cuidáramos.

Conozco algunos casos de personas contagiados con Covid, y ya graves, que salvó con su experiencia: "ataque a los síntomas con medicamentos específicos para cada uno de ellos y descanso al mil. ¡Como si estuvieran hospitalizados!". 

9

Buena hija. Buena hermana. Tía y sobrina. Amiga. Prima. Solidaria. Lupita Marín Correa. Mi sobrina querida desde ayer descansa, se ha ido a otro plano. Sí. "Hay golpes en la vida muy fuertes. Y este es uno de ellos". Como un rayo que nos parte en dos. Y que no habrá tiempo suficiente en la vida para integrarnos de nuevo. 

10

Sí. El agua y el frío con viento ha calado estos días en Villahermosa y en el alma. Y ayer ha sido el domingo más largo. Este lunes hemos de entregar su cuerpo a la madre tierra.  





Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam