Mis libros: Cantos, de Ezra Pound

Lo he leído poco.  Donde abro su libro encuentro materia para detenerme y reflexionar en cualquier verso. Son los poemas de Ezra Pound en su libro Cantos. Tiene una fuerza del todo. No especuló. Es rotundo.  Sus afirmaciones comprenden una vastedad que abarca el universo en su historia desde el origen al presente. Yo sólo quise construir otra civilización. afirma, humilde. Ni más ni menos. Otro loco al que se le sigue y admira. No son tratados de filosofía. Es poesía. Ejemplo: Cantar CXX

He intentado escribir el Paraíso.
No os mováis.
Dejad hablar al viento
ese es el Paraíso.

Que los dioses olviden
lo que he realizado.
A aquellos a quienes amo,
perdonen
lo que he realizado.


En lo poco y efímero que escribo le debo mucho. Cuando escribí lo de La Usura, es con base en uno de sus poemas donde ilustra el capitalismo salvaje en algunos cuantos versos. Rotundo: 
Usura mata al niño en el útero 
No deja que el joven corteje 
Ha llevado la sequedad hasta la cama, y yace 
entre la joven novia y su marido
Contra natura 
Ellos trajeron putas a Eleusis 
Sientan cadáveres a su banquete 
por mandato de usura. 

Donde me sumerjo encuentro savia y viento. Me detengo sorprendido. Al saber de Ezra Pound (o de Cardenal, Neruda o Sabines) supe que la palabra es sagrada y es mejor leer que escribir. Y es mejor leer que escribir. Y de pronto no seguimos la vieja regla dictada por muchos en todas partes, por Borges, digamos (yo no me jacto de lo que he escrito, me jacto de lo que he leído) y entonces se comprende todo. Pero he aquí que que Ezra Pound sigue dictando: "Si has de venir por los vados del río Kiang,
por favor, házmelo saber de antemano
y yo saldré a recibirte..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam