Mis libros: Carta a D

Caminaba por esas tiendas departamentales gigantes, donde miles de objetos llaman a la vista, con modelos atractivas. Y cuando paso por el área de libros es entonces que miro, como si estuviera solo, un libro pequeño de nombre carta a D, del filósofo polaco André Gorz. Como me mueve el género epistolario, como va con una letra, el a... imagino que pudiera contener una carta amorosa y efectivamente eso es: una carta a la mujer amada. Me acercó por efecto del imán. Lo tomo amorosamente en mis manos, aunque sé que toda decepción al respecto es factible. Y leo la cuarta de cubierta. En ella el autor condensa la dirección y objeto de su escrito epistolario. Su inmenso amor por su pareja, y lo refiere de esta manera: "Acabas de cumplir 82 años. Has encogido seis centímetros, no pesas más de 45 kilos y sigues siendo bella, elegante y deseable. Hace 58 años que vivimos juntos y te amo más que nunca".
Y más que suficiente para que yo lo adquiriera. Lo leí de una sola sentada. Y me maravillé la manera como el autor sublima su relación de pareja para toda la vida. Recorre en la carta el itinerario desde que la conoció hasta ese momento en que escribe, en esa edad con la conciencia de andén último. Y anticipa que se amarán hasta después de la muerte. Ella enferma, deciden el suicidio conjunto. No hay mejor libro en ese sentido jamás leído. En ese género no habrá otro. Gracias André Gorz por esas palabras condensadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)