Amigas: Juany K

Kunahagel de apellido. Vivía Juana María en el centro de la ciudad. Era la más pequeña de sus hermanos. Siempre fue alegre. Y estuvimos en el mismo grupo de trabajo escolar. Por las condiciones de su casa las tareas se hacían casi siempre allí. Y su señora madre siempre muy atenta, con bocadillos, desayunos, comidas o meriendas, según fuera la hora. Juany era discreta. No se metía en otros asuntos de la escuela que no fueran estrictamente de las materias. Sus hermanos la cuidaban mucho, lo normal en las familias unidas. Y muchas de las fiestas del grupo también se hicieron en su casa. Al final cuando se iban todos nos quedábamos platicando hasta medianoche su madre,  Juany y yo. Cuando salimos supe que se fue al Estado de México juntó con su inseparable amiga. Isabel. Luego más no supe de ella, no se. Cuando a mi me tocó partir de Matamoros, llegaron algunas personas a despedirme. Mis familiares. Y los padres y la hermana de Juana María. Su padre me deslizó en mi manó un billete para mis gastos del camino. Yo me despedí de ellos y de Juany. Como diez años después los visité. Y hasta allí. Mis buenos recuerdos con ella, su amistad de estudiantes, su solidaridad, siempre muy atenta. Que tenga salud y sonrisas, en la distancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam