Mis libros: Crimen y castigo

Me hice amigo de Raskolnikov. Éramos compañeros en quintó grado de la escuela. A mi su nombre me sonaba a rascar. Y él me decía simplemente Toño. Le gustaban las clases de matemáticas. Y a mi las de español. Y su padre, un chofer de camión, cuando nos veía nos decía los muchachos carambazo. Luego ya en mi escuela Normal, dónde inicie el camino de la lectura por gusto supe que Raskolnikov era el nombre del personaje principal de la novela rusa Crimen y Castigo, de Fiodor Dostoyevski.  Y luego al leerla y saber de otros títulos de este y otros autores rusos, relacioné la novela. Los hermanos Karamasov con la expresión que nos decía su padre al vernos Los muchachos Carambazo. La novela editada en Moscú por Editorial Progreso, en dos tomos, con pastas duras, muy buena traducción al español y también con ilustraciones excelentes donde la mirada de la usurera quedó bien expresada en las líneas. Y la pobreza del personaje se trasluce. Al final todo tiene la explicación del crimen cometido, las razones para cometerlo y el castigo ejemplar que no es otra cosa que quedar recluido a número. Sólo el estado puede ejercer la violencia con muerte. Ese es el desafío de Rasñolnikov.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)