Mis libros: Jacques y su amo

Diría Jacques: ya estaba escrito que el profe Calvillo escribiría sobre este libro. Es el fatalista. Una novela de Diderot que me encontré en alguna libreria. Y la volví a comprar en otra ocasión como Santiago El Fatalista. Ya estaba escrito que la volvería a comprar. Desde la primera página el autor francés, de los enciclopedistas, muestra un subterfugio en el estilo que no lo abandonará, al menos en ella: interactúa con el lector. Le dice: ¿crees que seguirá de esta manera? Pues no, te la cambio por esta otra.  Jacques (o Santiago) va con su amo en un camino. En el diálogo, el sirviente simpre tiene como bastón de apoyo, la expresión: ya estaba escrito que esto sucediera. Y va enlazando los hechos de tal manera que en su lógica relaciona algo tan disparatado y lejano con hechos de ese momento que va entreteniendo a su amo. "La guerra tiene la culpa que yo me enamorara", le dice a su amo. "¿La guerra?", responde sorprendido el amo. "Sí, es que pasaron los soldados por mi casa. Yo caminé atrás de ellos. Me llevaron a combate. Me dieron un tiro en la pierna. Quedé tirado y desmayado. Cuando desperté estaba en una cama y a mi lado una hermosa mujer de quien me enamoré". Y así por el estilo. Lo escrito escrito allá arriba está.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam