Mis libros: Epigramas

Entre algunos que siempre tengo, ha destacado el libro Epigramas, del poeta místico aguerrido Ernesto Cardenal. El ejemplar es bello. Rojo. Cuadrado. Editado por Siglo 21. En él vienen, en versión del nicaragüense, los famosísimos poemas del latino Catulo; y la Oración por Marilyn Monroe. Inspiradores y cómplices estos poemas, que halagan al más frío corazón de hielo, que quiebran al corazón de roca. Siempre los leí y los releo en su sencillez y en lo directo. "Al perderte yo a tí, tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras lo que yo más amaba y tú porque yo era el que te amaba más., pero de nosotros dos...".
Sensibles y didácticos los textos, y además breves, me permite utilizarlos de memoria para la ocasión que se necesita. Una vez en la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) de Emiliano Zapata, al finalizar la presentación de mi libro, un alumno preguntó: "¿escribir poemas ayuda para enamorar a una mujer?" Sus compañeros rieron. Yo también. Y le respondí: "¡Claro que sí!"

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam