Mis libros: Registro de causantes

Lo tengo desde hace varios años. Me llegó como llegan muchos. En paquetes de regalo. O en estantes como amor a primera mirada. Registro de causantes, de Daniel Sada Villarreal (Mexicali, Baja California, 25 de febrero de 1953 - México DF, 18 de noviembre de 2011). Allí estuvo en mi estante, sin hacer ruido, resignado a estar en mi pensamiento en el preciso momento. Un mal día sucedió la muerte de Sada. Luego de sus dolencias, finalmente sucedió, para pesar de muchos. Yo no había leído nada de él, mas leí la nota en la versión digital del Diario la Jornada: murió el poeta Daniel Sada. "Error" del redactor, me dije, con suficiencia: es narrador. Y busqué en internet mayores datos. Encontré algunos cuentos y los leí. Y supe que se le dice poeta por la belleza suprema de su prosa. Esta tiene un ritmo de vértigo. Y además muchas construcciones de sus párrafos, están elaborados en enunciados de ocho sílabas: ¡Cuántas dichosas mentiras/ -qué telarañas ni eso-/ ¡cuántas invenciones rotas/.
Sucede que lo releo, o partes si viene al caso, me voy a la compu raudo. Pergueño textos al vuelo; y bailo en sueños contigo.
¿De qué trata este libro (lea cualquiera y es lo mismo, prosa pulida, ritmo galopante, juegos de enunciados) Registro de causantes? Un poema al inicio y dieciséis cuentos. El primero, Bahorrina, trata de una pareja de titiriteros y las peripecias por las que pasan. El ejemplar que tengo, es de Planeta Conaculta. México 2001. Colección: Narrativa actual mexicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam