Mis libros: El Llano en llamas

Juan Rulfo siempre ha estado. Siempre estará. Traducido a más de cincuenta idiomas, su Pedro Páramo y El llano en llamas, representan cumbres de la literatura española. Obra breve y grande. Sin desperdicio. El que ha viajado conmigo en autobuses y en escuelas, ha sido, principalmente, El llano en llamas, sus cuentos. Lo he tenido y tengo en varias ediciones. Lo dejé en escuelas. Lo volvía adquirir. Solo El llano. Y aveces en ediciones que lo contiene con pedro Páramo, como ese que acabo de comprar en Tuxtepec, Oaxaca, cuando la fiesta de los escritores del año 2013. Vienen allí prólogos de Cortázar, García Márquez y una escritora norteamericana que ahorita no recuerdo bien. Leí muchas veces en los grupos Macario, Diles que no me maten, y otros. Lo descubrí tarde ya, cuando mi escuela Normal. Un maestro de español, Víctor M. López, lo recomendó con estas palabras: "ustedes, hijos de obreros y campesinos,  que van a trabajar en el medio rural, compren el libro El llano en llamas, de Juan Rulfo, para que conozcan y comprendan la forma de vida de los campesinos, para que sean sensibles a su modo de ser". Y bien que lo supimos y nos ayudó mucho para nuestro trabajo en la sierra y montaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam