Mis libros: Hambre

Hambre, es su título. Su autor Knut Hamsum. Es un libro de mis tesoros. Lo descubrí una vez ya ni recuerdo dónde. El título me llamó la atención. Lugar común, me dije. Y le quité el celofán que lo cubría y leí el primer párrafo. Me atrapó de inmediato. Lo compré. Era, seguro, una librería de viejo en no sé que ciudad o pueblo. De esto hace como 30 años. ¿Cuál es tu libro favorito, me preguntó también hace años el amigo Vicente Gómez Montero, siempre brillante escritor. Hambre, de Knut Hamsum, le respondí, con orgullo. Nut, porque es difícil pronunciar su nombre con la K inicial, dijo algo así, más o menos. Knut anduvo errante muchos años. De vagabundo. Y se sentaba en los parque a escribir esta novela que la estaba viviendo, en carne propia, su hambre. Pero sobre todo que relata los acontecimientos diarios con fino humor, sin el cosquilleo de hablar con amargura o la denostación. Literatura pura. belleza de su recorrido diario por la ciudad con el frío, su raído abrigo, su cuarto pequeño, las peripecias para prometer el pago de renta, la búsqueda de trabajo. "¿Usted qué sabe hacer?", le preguntan.  "Escribo", responde.  Es uno de los libros que amo. Knut Hamsum es noruego. Y recibió el premio Nobel de literatura en 1920.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam