Amigos: El Durango

No supe su nombre. Era fotógrafo. Le decían El Durango. Yo estudiaba la escuela normal. Es H. Matamoros el lugar. Es 1977 el año. No recuerdo cómo lo conocí. Solo sé que tomaba fotografías en las escuelas y las pasaba a entregar a los domicilios recibiendo el pago correspondiente. Yo lo recordaba desde la secundaria. Lo volví a ver tomando fotos en eventos de nuestra escuela. Y me regalaba alguna fotografía. Y platicábamos. Yo andaba en varios grupos: el periódico (El Opositor, de nombre), el atletismo, la rondalla. Entonces con más razón encontraba yo al fotógrafo y nos saludábamos. Él me decía "borrado". Así me conocían muchos. Un buen día se acercó nuestra salida a los Juegos deportivos de Cd. Madero (a seis horas en autobús de Matamoros). Y entre los amigos nos preguntamos quién tiene cámara para que lleve. Y nadie teníamos. Es entonces que se me ocurre pedirle una prestada a mi amigo el Durango. Creí que me iba a decir que no. Y me dijo sí. Hasta dos o tres rollos me regaló, y la flamante cámara marca Pentax. A la semana, de vuelta de nuestro encuentro deportivo-cultural, se la regresé. Qué acto generoso de El Durango. Le di las gracias. Luego lo volví a ver dos o tres veces. Y me vine a Tabasco. Y jamás lo volví a ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)