Amigos: Joel Valle

Alto, fuerte, noble roble. Joel Valle, de Valle Hermoso. Estudiamos en el mismo grupo C de la escuela Normal. Puede parecer raro que poco platicamos en el grupo. Cada quien andábamos en equipos distintos. Y luego coincidimos con Isabel García, Letty Salazar y Juany Kunhagel. Entonces caminábamos de un lado a otro. Le decíamos El Compa, porque así llamaba él a todos los compañeros: "Oye, Compa..." Luego coincidimos también con la guitarra. Y nos poníamos a tocar en dueto en cualquier lugar de la escuela. También llegaba de su pueblo a mi casa en la Treviño, callejón 6, barrio bravo. Y cantábamos. Era nuestro cuarto año, el último de la Normal, y entonces había dos o tres canciones que las echábamos de golpe, y yo de un leve dolor que sentía en el pecho, exactamente en el corazón. "Desde que tú te a lejaste, me haaace falta tu sentir, es imponsiii bleol vidarte, porque te llevo en mi mente" y "Gracias, te agradezco tu mentir por haberme hecho sentir, que me amas, que ,me quieres y que piensas mucho en mí". Fuera primavera o invierno, a dos voces, eran nuestras canciones de inicio. Y luego otras, por supuesto. Nunca nos volvimos a ver desde 1979, hasta que hace dos años vino a Villahermosa para hacer unos trámites de la secretaría de Educación de Tabasco. Lo acompañé. Luego fuimos por unos mariscos. Le conté. Nos contamos. Y mas tarde con guitarras y limonada recordamos esas canciones, esos dolores de corazón actualizados.
Y hace veinte días (5 de diciembre del 14) platicamos por teléfono. Yo estaba en Mérida. Él donde radica, en Monterrey. Y la charla de veinte minutos, casi interminable.
Un abrazo fuerte, en esta Navidad, Compa Joel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam