Amigos: Mario Martínez

Alto, flaco, ágil. Así era Mario Martínez: un deportista ejemplar y excelente amigo. También buen estudiante. Volaba, encestaba, corría, soñaba. Eramos cercanos, como lo son todos los del grupo en la Normal. Y cuando había eventos deportivos, formaba los equipos. Y a veces me tocaba estar de público. Y a veces para completar. Y Mario siempre de capitán en el grupo. Y como parte importante en la selección de basquetbol, de volibol y en atletismo. A veces caminamos juntos por la avenida Sandino. Hasta que una vez le dije: Mario, yo quiero estar en una selección deportiva. Pues a entrenar, me dice. te espero a las 5 de la mañana en mi casa. Y de allí nos vamos al estadio. Y por meses lo seguí, cuanto podía, entre la neblina y árboles de un campito junto al pedazo de estadio que tiene Matamoros. Y luego pasábamos por su casa y me invitaba desayuno. Y así anduvimos hasta que vinieron las pruebas preselectivas y luego las finales para que los ganadores quedaran en la selección de atletismo. Mi prueba: 800 metros. Eventualmente también 1500. Y quedé. Qué alegría al recibir mi uniforme. Azul marino para los internormales de Ciudad Madero. Blanco, para los juegos en Matamoros. (1978-1979). Mario corría 400 mts individual, y en relevos, Además los saltos de altura y longitud, en los que sacaba sus alas y literalmente volaba. Siempre sus cuatro medallas. El héroe deportivo de nuestra selección. Además estaba en la selección bien de voli, bien de basquetbol. A veces en ambas. Y lo mismo. Un buen día me regaló sus spikes de atletismo. Ahora sé que radica en Monterrey. Y sé que anda en la política. Un abrazo, Mario Martínez Palacios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam