Mis libros: El profeta armado y desarmado

Cuando estudiantes nos reuníamos en la casa de Oscar Eligio. Por la 16 y Matamoros con Abasolo, o algo así. Era una casa de madera ya en sus años. Allí se escucharon las mejores pláticas sobre el futuro y nuestros pasos. Allí se cantó y se compartió el pan y la sal con abrazos de feliz navidad y próspero año. Yo realmente llegaba poco. Y cuando nos fuimos a trabajar de maestros esperábamos las vacaciones y volvíamos a reunirnos. En una de esas reuniones Oscar Eligio me regaló un casete grabado con el nuevo disco de Serrat,1984, En Tránsito. Y nos dijo: "tomen los libros que quieran, llévenselos a su casa, a sus trabajos". No nos lo dijo dos veces. Yo tomé El profeta armado y El profeta desarmado, de Isaac Deutcher. Esos dos forman parte de una trilogía biográfica sobre la vida luminosa y trágica de León Trostsky. Los leí rápido, me metí en todas esas andanzas del ruso a quien apodaban "Pluma", creador del ejército rojo, e ideólogo de un mundo mejor. Pudo suceder a Lenin en el poder de la Unión Soviética, solo que estaba el tosco Stalin, y ya sabemos lo que pasó después. Allí me enteré del horror delas grandes purgas políticas de 1938, con el fin de acabar con todo lo que oliera a trostkistas. Allí quedaron millones y millones de soviéticos. En fin. Destaco la generosidad de Oscar Eligio para desprenderse de cosas. Y por cierto también le apodamos Pluma. Donde ande un saludo y abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam