El encanto y reto de transmitir en vivo

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Nunca me había atrevido a transmitir un live (en vivo) a través de algunas de las plataformas de internet. Me sabía la máxima, esa que dice: si no tienes qué decir, mejor no transmitas. Y allí radicaba mi reticencia a hacerlo. Pero luego vino la pandemia del coronavirus, y el gobierno federal introdujo restricciones para evitar contagios. Y ese día hice la primera transmisión en vivo. Fueron apenas tres o cuatro minutos. Leí unos poemas. Y a partir de allí la realicé hasta llegar a 152 transmisiones diarias, teniendo como parte central lectura de poemas. Al llegar a esa cantidad de programas diarios, con una duración cada uno de entre 20 y 30 minutos, iniciando a las 3 de la tarde, decidí pasarlo a semanal, ya no a diario. Y así ya voy por el programa 12.

 

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Ha sido gratificante transmitir las emisiones del programa en vivo, por varias razones. Una de ellas es que me ha permitido indagar y por lo tanto conocer otros poetas, tanto antiguos y actuales, y de otros geografías. Otra es que le ha dado motivo a estos días de encierro precautorio. No he sentido el paso del tiempo, abro un libro, busco entre tantos poemas, meentero de algo anecdótico del poeta seleccionado. Y otro motivo más: me ha permitido llegar a muchas partes de la república y a otros países, y saludar a amigos que por la distancia no lo puedo hacer, y tampoco puedo viajar para saludarlos personalmente. Así que es muy grato estar ante la pantalla y decir: muy buenas tardes, soy el maestro Antonio Solís Calvillo, maestro jubilado y transmito desde la sala de mi casa. Etc.

 

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He tratado de equilibrar, para la transmisión, la poesía popular, esa que su lenguaje es fácil de entender y muy fácil, por ejemplo La Chacha Micaila, Los motivos del lobo, Por qué me quité del vicio, entre otros, con poemas distintivos de muchos poetas, los cuales no son fácil de comprender, y menos al ser escuchados, sin tener el texto escrito a la mano. Pero de estos he tratado de seleccionar los que son puentes entre ambos. Hago aquí lo mismo que se le recomienda a los poetas que van a leer en público. Que sean apropiados para el público. Sean niños, adolescentes o adultos. Y aún entre estos grupos, se pueden dividir en otros (de ciudad, campo, con instrucción o sin ella etc) aunque esto conlleva algunas diferencias con quienes opinen lo contrario. Pongo un ejemplo: si son jóvenes, viene bien leerles poemas de amor. Si son niños, de juegos. Si son adultos, de amor y de preocupaciones. De otra manera, si no hacemos esa distinción, el público se aburre. Por eso, creo, es que a las lecturas llegan pocas personas a dichas actividades. 

 

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Pero escribo sobre las transmisiones. Me ha permitido presentar algunos libros de amigos: Reynalda Cliff, talleristas de La Estrella, Colombia; y he leído poemas de amigos de estas y otras latitudes: Luis Porter, Iván Graciano 

 Morelo. ** Y voy a seguir leyendo de muchos amigos más, por supuesto.

 

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Me recomendaron que utilizara el programa OBS para transmitir desde allí hacia plataformas distintas como Facebooklive, que es la que utilizo, pero también hacia Youtube y otras. Pero además, y esto es lo importante, OBS es una aplicación que tiene muchas herramientas, que permite una transmisión semiprofesional. Es importante tener un guion, que permita llevar en orden el contenido del programa y no olvidar nada. 

Cuando no utilizaba el OBS solo metía música y algún archivo de audio, esto de manera muy rústica. El OBS lo estoy aprendiendo, pero lo básico de cambio de escenas, ya lo hago, y se pueden transmitir videos, lo que mejora la edición del programa. Y muchas cosas más (que todavía no aprendo)

 

Han sido poemas de muchos poetas que he leído. De uno a otro confín. De países lejanos y lenguas extrañas (traducidos, por supuesto al español), de muchas ideologías, pero con la coincidencia en la poesía, de muchos temas, ninguno le es ajeno al arte., de extensión breve o extensa. Al programa le he agregado el tema del Día internacional, y aquí, todos los días, todos muy diversos, desde los más conocidos, como el del Maestro, la Madre, la Mujer, los Muertos la Filosofía, como los más inesperados, como el Día de la hamburguesa, del Taco, de la Pizza, de la Bruja, de la Cervza, del Tequila. Y en todos ellos he aprendido algo, lo tan variado que son las celebraciones populares con las costumbres diversas, unas muy antiguas y otras recientes. Pero e todas esas lecturas una enseñanza. Y también en varios programas he hablado sobre las efemérides del estado y del país, incluyendo a veces de otros países, por lo relevantes de los personajes, como Gandhi, José Martí, Luther King, el Dalai Lama, Nelson Mandela y otros.

   

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Termino hoy con mi agradecimiento de todo corazón a quienes se han asomado al programa, le han dado un Me gusta, han dejado un comentario y me han ayudado a compartirlo en sus muros, grupos y páginas. Me ayudan para que la promoción cultural llegue a muchas más personas. Tenemos que seguir insistiendo en compartir las artes con los más que se puedan, es una pequeña contribución para la paz.  Asimismo a quienes han leído estos textos que publico todos los días por las mañanas.  

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