Babel

1
Tengo una idea, quizá vaga, sobre la Torre de Babel. Los hombres quisieron llegar al cielo, y para ello se dedicaron a construir una torre tan alta que hiciera posible ese sueño. Dios, al ver ese hecho como un peligro, les trabó los hilos conductores del lenguaje, y les hizo que cada quien hablara distinto y no se entendieran, y así abandonaron la empresa de hacer la torre y se crearon los idiomas.

2
Cuando se dice que cada cabeza es un mundo, se acepta que cada quien pensamos distinto, y las razones son muy evidentes: venimos de áreas geográficas distintas, nuestros padres tenían un idioma, unas creencias, un nivel de estudios distintos, entre muchas cosas más; y por tanto cada quien enfocamos los temas de acuerdo del cristal cultural en el que nos formamos.  

3
Graficamente se ejemplifica con el elefante rodeado por diez invidentes, que cada uno toca una parte del pesado animal, y al preguntarle qué es lo que tocaron, cada uno enfoca desde el punto de toque, sea trompa, marfil, rugosa pata, alada oreja, cola correosa, barriga suave. Todo ello sin saber qué animal es, y sobretodo, sin saber que es un animal. Y agreguemos que todos los invidentes tienen facilidad de palabra, y entonces en la descripción casi literaria, cada uno describe una cosa tibia distinta.

4
Me ha tocado ser testigo de charlas que no llegan a ninguna parte. Donde cada uno está ubicado en posición irreductible. Donde cada uno no cede un ápice. Y cada quien está seguro de tener la razón. Y esgrime "sus" razones con vehemencia.  La expresión popular dice: cree que tiene a Dios agarrado por los cabellos. Y pareciera que sí. En esos casos se llega a la situación que se crispan los ánimos, se endurecen músculos del cuello, se aprietan las manos, se acomodan a puño, y brillan los ojos de un tono levemente rojizo.  Si eso es por fuera, ya imagino por dentro los químicos que produce el hígado, y alguna otra víscera. 

5
El debate como práctica es exageradamente bueno. La base de ello es la información que se tiene. Desde la educación básica se debe promover, empezando con la aceptación de reglas, donde se privilegie el respeto, cero insultos y descalificaciones, y donde se aprenda a buscar ideas para hilvanarlas  con lógica y coherencia, sin redundancia y con claridad. Y todo ello se logra en la práctica permanente y constante. Hay una película que me ha gustado mucho, y que la recomiendo en secundaria, y se llama precisamente Los debatientes o El gran debate (2007). En ella el profesor estimula a sus alumnos a debatir; crea un club de prácticas, y los prepara para concursos. Basado en la vida real, este grupo de estudiantes negros, gana una final nacional a estudiantes blancos. Además participan muy buenos actores, destacando en ella, Denzel Washington y Forest Whitaker. 

6
Me cercioro con la información de internet, y efectivamente la película está basada en la vida real. ¿Cuántos hechos grandiosos en la enseñanza no quedan registrados ni en historias, ni en películas? Quedan solo en la memoria de los maestros y maestras, y en los alumnos y familias de estos. No solo en temas de Español, en el caso de los concursos de declamación y oratoria, y en el debate, que es propicio para todas las materias (transversal, se dice), sino que la inspiración pedagógica de muchos maestros es la que despierta el amor de los alumnos por las ciencias, las artes, el lenguaje, lo social, etc. 

7
Pero volviendo a la Torre de Babel. En 1913 el arqueólogo Robert Koldewey descubrió en la antigua Babilonia (comprendida geográficamente hoy en Irak), una construcción a la que llamó con ese nombre, siendo esta una construcción de 60metros de altura y calculadas en peso de 400 000 toneladas. Integrada por millones de piezas de adobe, varias terrazas de gran tamaño, que ascendían en espiral.

8
De la guerra entre posiciones hay muchos ejemplos aquí y en todas partes, y en todos los tiempos. Una de las actuales es lo que sucede con la elección para presidente en Estados Unidos. Dos versiones encontradas: la de Trump, seguido por millones, de que él ganó la elección, y que le hicieron descomunal fraude, y la del resultado parcialmente oficial de que ganó Joe Biden. Y digo parcialmente porque los Estados de la unión norteamericana ya certificaron a sus electores que irán a sesionar en un colegio electoral el 14 de diciembre, y de esté saldrá un resultado  que oficializará el Congreso el 6 de enero de 2021.

9
Y sobre el tema he escuchado a defensores acérrimos de Trump, algo despistados, que aseguran que Trump se va a reelegir, y que si esto no sucede, es que le hicieron un megafraude apoyado por "los comunistas" de países extranjeros.

10
Otro de los ejemplos de Babel, aún con el mismo Ema, es lo que dicen que sucede entre Angelina Jolie y su padre Don John Voigt. Este aseguró en reciente video que las elecciones las ganó Trump, y lo hizo con argumentos fuera de todos proporción (en mi humilde parecer), de tal manera que dice Doña Angelina que no permitirá que sus hijos se reúnan con él hasta que no pase la elección. Y que desde antes no le ha parecido la posición política de su señor padre, por lo que tiene estrictamente prohibido hablar de política en su casa cuando su padre la visita. Y solo hablan de cine. De lo que sí saben y mucho. Sobretodo del cine de Hollywood.

11
Seguramente usted, estimado lector, tiene sus propios ejemplos. Ya volveré con el tema. Buen domingo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam