Biden

 1

Mrs. Neilia Biden en 1972 no había comprado el árbol de Navidad, así que subió a sus tres hijos, Naomi, Beau yBiden

( Texto ublicado el 8 de noviembre de 2020)


1

Mrs. Neilia Biden en 1972 no había comprado aún el árbol de Navidad, así que subió a sus tres hijos, Naomi, Beau y Hunter,  al vehículo. En el camino encendió la radio sin encontrar alguna estación que le gustara. Buscó entre sus cassetes y encontró uno de Frank Sinatra. E iba siguiendo con su voz la del cantante. Quizá My Way u otra. Hizo las compras necesarias y de regreso, un vehículo de carga no hizo el alto correspondiente, y le chocó en un costado, muriendo ella y Naomi, la pequeña hija de tan solo un año y un mes de edad. A los otros dos niños los hospitalizaron. 


Le avisaron al joven Senador  Biden que andaba en sus actividades de organización como electo:  “Su esposa e hijos han tenido un accidente. Urge que usted venga”. 


Él entendió que había muertes. Se le cayó el mundo encima, por así decirlo. Tomó el tren de regreso a su Delawere querido. Confirmó sus sospechas. Le ayudaron con los trámites de velación y sepelio. Y tomó una decisión luego de pensarlo, con el peso de la tragedia: el suicidio. Pero en esos días, al ir a visitar a sus hijos al hospital, y al verlos dormidos, se dijo: "¿Y quién y con qué palabras le van a explicar a ellos que no tengan padre, que haya tomado esa decisión?" Y recapacitó.  Le tomaron protesta como Senador en el hospital. Había recordado lo que le reiteraba siempre su padre en la infancia: “cuando caigas, cuando estés derribado, levántate. Óyelo bien, levántate”.


2

El sistema electoral de Estados Unidos es muy extraño y por lo tanto, raro. No siempre el que obtiene más votos de los ciudadanos es el que gana la presidencia. Sucedió en la elección de 2016, cuando se enfrentó Donald Trump contra Hillary Clinton. Trump obtuvo 304 votos electorales con 62 984 828 votos populares, mientras la Clinton con más votos, 65 853 514, apenas llegó a 227 votos electorales. Recordemos que quien llega a 270 de ese tipo de votos obtiene la presidencia. ¿Por qué sucede esto? Porque los estados ganados por Doña Hillary, fueron ganados con mucha diferencia; y los perdidos, fueron con poca diferencia. Todo lo contrario de Trump, los que ganó, fue con poco, y los que perdió fue con mucho.Y cada estado tiene asignados una cantidad de votos electorales en proporción de su población. Así por ejemplo, Texas tiene 38 votos electorales, y los gana en su totalidad quien tiene mayoría de voto popular (o voto ciudadano). En consecuencia quien pierde, aunque sea votación cerrada, se queda con nada. En fin. 


3

Ahora, en esta elección del 2020, coincide la mayoría de voto popular con mayoría de voto electoral.  Trump se queda con 214 votos electorales, por los estados donde ganó con un total de  70 636 664 voto ciudadano; Biden gana la presidencia con 290 votos electorales por su votación de 74 940 040 votos (Datos dados a conocer por Asssociated Press a las 4 de la tarde del 7 de noviembre).  Reiterando que para ganar la presidencia se requiere un mínimo de 270 votos electorales, quedando aún unos estados por terminar el conteo de votos. Y asimismo hay unos estados donde habrá un recuento por orden de ley.


4

Trump ganó la elección en 2016 por mostrarse como un novedoso  inexperto en política y vender su imagen de experto en negocios, como todo un triunfador en el neoliberalismo. Además de bravucón, grosero y hablador. Algo así como "no tengo pelos en la lengua". Y claro que adecuaba sus mensajes de acuerdo a lo que esperaban de él. Era un tipo Vicente Fox el recordado por el "sacaré de palacio a las arañas, víboras prietas y tepocatas". A los supremacistas blancos les ofreció Ley y orden; a los latinos, que no permitiría la inmigración; a los asiáticos y negros, que su gobierno sería incluyente; a los pobres, que mejoraría su economía, y a los anticastristas de Florida, los espantó con el petate del muerto del comunismo. Así las cosas, se alzó con la victoria en 2016. Pero cuatro años después no le funcionó el mismo estratagema y recibió sopa de su propio chocolate. Los memes hacen gala de él. En dos que he visto la estatua de la libertad lo lanza como piedra en resortera y le dice: "a la chingada"; en otro (pongo el contexto que me dicen tenía programa  de emprendedores en televisión, y al final del capítulo despedía a uno de ellos con la expresión que la misma estatua le dice: )"está usted despedido".


5

Al Senador Biden la tragedia lo vuelve a visitar en 2010. Su hijo Beaus es hospitalizado por fuertes dolores de cabeza, entumecimiento y parálisis. Tiempo después le detectan cáncer, y fallece en 2015 a los 43 años de edad. Su otro hijo, Hunter, ha sido una especie de oveja negra, con drogas y alcoholismo, ya recuperado ahora, me dicen. Y el escándalo en una sociedad de doble moral por al parecer tener una relación afectiva y cercana con su cuñada, esposa de su hermano fallecido.


6

Me comentan que de acuerdo al análisis del voto por género, que en esta elección de 2020 si hubieran votado solamente mujeres, hubiera ganado Biden; y si hubieran votado solo hombres, el ganador hubiera sido Trump. Lo que decíamos, el macho alfa quiso repetir la misma fórmula que en 2016. Y dice el dicho popular: nunca segundas veces son buenas. 


7

A los 77 años  de edad, luego de una larga carrera en la política, principalmente como Senador por 36 años, y luego, vicepresidente con Barak Obama, Joeseph Robinette Biden Jr, más conocido como Joe Biden, llega a la presidencia de los Estados Unidos, por su partido, el Demócrata, obteniendo la más alta votación de un candidato a la presidencia. Y lleva de fórmula como vicepresidenta a Jakala Harris, de 57 años, con orígenes negros y asiáticos, hija de inmigrantes. 


Fotos tomadas de internet Hunter,  al vehículo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam