Competencias básicas

 1

Hace como diez años me comisionaron a llevar un taller de nombre Competencias básicas: Leer y escribir. Se me hizo muy simple cuando supe del nombre. Cuando lo llevé Durante una semana cuatro horas diarias, considero que logré entender lo del término que efectivamente es muy dicho, muy escuchado y reiterado en todas las áreas, en todas las reuniones. Competencias básicas


2

El maestro fue el filósofo Antonio Rivas, y su esposa Patricia Ríos. De entrada fue una sorpresa agradable descubrir que no utilizaba diapositivas ni videos. Se lo hicimos saber. Su respuesta: "el taller es de competencias básicas. Entonces yo tengo que poner la muestra con mis exposiciones. el taller no es de tecnología educativa. Y si las competencias básicas es leer y escribir, es lo que vamos a practicar".


A partir de allí nos metimos en los vericuetos de la lectura y la palabra y la palabra escrita. No era teorizar sobre esos dos mecanismos del pensamiento, sino era practicar, y a partir de allí utilizar la teoría, para explicar esas competencias y tener claros los conceptos en el sentido de ser "competentes" en el dominio de los dos procesos, que al ser "básicos", leer y escribir son fundamento y base de todos los demás procesos de desarrollo del pensamiento. En analogía en la construcción, son los cimientos; no se puede comprender el levantar una casa o un edificio sin dichos cimientos para soportar los niveles que se requieran. 

4

"Toda construcción de texto tiene su base en sujeto, verbo y complemento", dice. Y aunque eso ya lo sabemos desde la escuela primaria, esos conceptos no los digerimos bien, de tal manera que al paso de los años, y sin prácticas verdaderas en escribir y leer textos, los vamos olvidando. Y se nos presentan problemas al momento de redactar, de exponer en público verbalmente, y en ocasiones, no entendemos lo que alguien expone, o bien porque no es de nuestro interés, o no ponemos suficiente atención, y nos fugamos en el pensamiento a otros lugares, sea por algún problema externo que debemos resolver, o porque pensamos en alguna persona que nos trae de "un ala", como se dice. 


5

Leer y escribir se da por hecho desde finales de primer grado de primaria con la mayoría de los alumnos. Y se completa el 100 por ciento con el segundo grado, que se considera el mismo ciclo. Solo que al llegar a la secundaria, en cualquiera de sus modalidades, tienen muchas faltas de ortografía, batallan para redactar textos coherentes, y comprenden poco lo que leen. El asunto es que poco se remedia en las clases estas deficiencias, y llegan así a preparatoria, que la transitan sin pena ni gloria, y llegan a la universidad, donde egresan. Decían por allí: "analfabetas siempre ha habido en todas las épocas; lo grave es que ahora egresan de las universidades".


6

Todo lo que hagan los maestros por promover la lectura y la redacción de textos como hábitos. Sí sé que lo están haciendo.; lo he visto.  Solo que hay que recordar que son el cimiento para seguir aprendiendo. Son las competencias no sólo básicas, sino las competencias que sin ellas no se puede construir una buena edificación de la estructura del pensamiento. 

7

Antonio Ponce Rivas es autor de muchos libros relacionados con estos temas: Sócrates y Jantipa; Aladas palabras; Una victoria dorada: ella me espera, deseo alcanzarla; Develaciones del ángel de la independencia; entre muchos otros. Es un helenista convencido. Y es un profundo creyente del método socrático (la mayéutica) el cual tiene como base la interacción maestro alumno, con base en preguntas y respuestas,  que logra impulsar al alumno a buscar respuestas en su interior, y de esa manera ir construyendo el conocimiento, del cual se apropia, y desarrolle su habilidad de pensar, cada vez mejor, cada vez más claro, cada vez más coherente. Cabe destacar que su obra Sócrates y Jantipa es una obra de teatro que en su puesta en escena fue dirigida por Hugo. P. Argüelles, y uno de los actores fue Don Ignacio López Tarso.

8

También es creador de los cafés helénicos, donde se reúne con sus alumnos y amigos, para, al sabor del aromático café, leer obras de teatro en coro, asignando los papeles requeridos en las obras, principalmente griegas, a cada uno de los asistentes. Aquí en Villahermosa, cuando estuvo impartiendo el taller al que hago referencia, los cafés helénicos se efectuaron en algún salón donde se hospedaba, y uno o dos en la galería El Jaguar Despertado. Estoy hablando del año 2004 o 2005.

Recuerdo que una vez le pregunté que cómo veía el gobierno de López Obrador en el DF, ahora Ciudad de México. Cauto y prudente, sonrió y me dijo: "pues mira, yo en política casi no doy opinión cuando me preguntan. Lo único que te puedo decir es que con los segundos pisos que realizó, me ahorro mucho tiempo en mis traslados de mi casa al trabajo".


9

Palabra preñadas es uno de los conceptos que maneja, y explica que cada palabra lleva la vida (preñar)de la humanidad, y tiene su propia historia genética, lo que podríamos llamar como historia del origen de cada palabra, más lo que se le va sumando de imágenes y significados en el transcurso del tiempo.  

(Este tema de Competencias básicas me interesa mucho. Y lo abordaré en otro artículo)



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam