2021

1
Los numerales de año no nos dicen mucho. Si acaso algún hecho nos permite identificarlo mejor. Por ejemplo el de nuestro nacimiento, o el de alguna muerte. Así este que se fue ayer, el 2020, queda atrás, pero nosotros seguimos siendo los mismos, con nuestras manías, filias, fobias. Al 2020 año de la pandemia, sigue la continuación de lo mismo, bueno y malo, en este 2021, solo que con otras características. Si bien la noche vieja es un rito de los buenos deseos, de las buenas viandas quienes pueden, y de los buenos deseos, quienes intentan un cambio para mejor, lo cierto es que nada cambia si no cambia nuestro interior, si no luchamos contra la inercia, contra nuestras emociones negativas, y si seguimos siendo los mismos tóxicos y tóxicas. Recordemos que no solo de pan vive el hombre.

2
Hoy tan pronto al levantarme busqué noticias. Encontré no una noticia, sino un excelente artículo de opinión del escritor mexicano Juan Villoro. Se llama "Parábola del pan". No tiene pierde. Es un alegato documentado en defensa de la cultura contra los recortes presupuestados. A la burocracia boba,  cuando se le encarga recortar presupuesto se le hace fácil meter tijeretazo a cultura. Y precisamente toma la parábola citada, que se concreta en la expresión: "no solo de pan vive el hombre". E interpretaciones aparte, Villoro lo enfoca sobre las actividades culturales que, en estos meses de pandemia han sido nuestra tabla de salvación en el encierro.

3
Agradezco a Victoria Fernández haya subido en su muro dicho alegato sustentado. Lo busqué en internet y estaba en muchos medios de comunicación, en algunos de ellos como editorial. Yo lo subí del Siglo de Torreón. Reitero las gracias, Victoria, por el asidero que creaste para muchos con su programa de entrevistas desde España.

4
Luego salí a caminar (sí, hoy) en mi colonia. Vi mucha basura de la cohetería que quemaron los vecinos. Allí están los rastros de quemar petardos, simbolizar un "viejo" año con un monigote a quien le ponen cigarro, botella, y se encuentra relleno de petardos, para hacerlos tronar justo a las 12 de la noche. Se lee un texto al que llaman testamento del viejo, en el que con humor el supuesto personaje de año viejo deja a los vecinos un conjunto de bienes, cuya redacción con humor hace reír a los observadores. Ejemplo: "Dejo la vinatería a Don...." y aquí ponen el nombre de una persona que se conoce por su afán de tomar a diario; 
A la persona consumista le dejan un centro comercial. Y así siguen por el estilo.
El caso es que salí a caminar con mucha pesadez. Pero en mi lucha interna entre flojera y disciplina,  ganó esta. Así vi también a muchos vecinos alegres que amanecieron y que alegraron el ambiente de la colonia con su música en la que el bajo retumba hasta parece que va a reventar vidrios y tímpanos. Pero no. Entre todo esto vi la luna en lo alto. Que bella.

5
Para todo tema Serrat, cantautor español, tiene una melodía. Y precisamente tiene una para esta luna de día: A dónde vas,/ luna de día,/ resbalando equívoca los horizontes. A dónde vas,/ pálida y fría./ A dónde vas,/ luna de día,/ luna de barro y soledad.

A dónde vas negando el sol,/ qué oscuridades quieres rescatar,/ en qué tapete negro probarás fortuna,/ si en las esquinas no te dan voces/ y en las cantinas no te reconocen,/ luna.

6

Así como la luna de día, así también sucede con las actividades culturales, que al sernos tan cercas, tan nuestras, tan ya están, ya se hacen de todas maneras, no reflexionamos que si bien el pan es el alimento terrenal para la sobrevivencia fíisca, la part espiritual requiere del alimento que solamente los artistas crean. 

7
Para mi fue impresionante en ese abril y mayo  del año pasado en los balcones de Madrid, París, Bonn, cuando estaban en efervescencia los contagios del Covid y las mtantas muertes, los cantantes, los músicos, daban sus conciertos como un ejemplo de dar de otro tipo de alimento (que no pan) a una población maltrecha, dolida, golpeada.

8
Al día siguiente de bodas, quinceaños, nochebuenas y noche vieja, en muchos pueblos se come la misma comida de un día antes con el nombre de "recalentado". Y dicen que sabe mejor. Algunos ni durmieron y otros se levantan con hambre. Y sigue la fiesta con anécdotas de todo tipo que alegran el convivio. Así hoy día uno en la mayoría de casas donde hubo abundante comida. En las otras no, también pensemos en ellos, que es gran parte de la población.

9
El año viejo me dejó ausencias muy notorias. Me dejó prácticas de hacer pan y dibujos. Me dejó reflexiones sobre la importancia de la vida y salud.  Decenas de películas del cine mexicano que vi. Me dejó la valoración de muchas personas. La enseñanza de lo grande que es el universo con sus misterios, y lo pequeño que es el individuo. Y la enseñanza que somos cultura, y que solo con esta, en sus distintas disciplinas del arte (música, artes plásticas, literatura, teatro) junto con los conocimientos acumulados del hacer humano (cocina, artesanía, bailes tradicionales, circo, y un largo etc), puede concebirse la existencia. ¿podría alguien imaginar lo que sería la vida sin el arte? ¿Lo que sería la reclusión por la pandemia sin películas, novelas, poesía, música, videollamadas , etc?



10
Y bueno, nos leemos mañana, mientras tanto a seguir con el recalentado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam