1

Me gusta mucho ese meme donde un señor grande de edad pasa por la casa de su amigo de la misma edad. Y uno al otro le dice, ambos encorvados, de gafas y con bastón: "nuestra amistad se ha sostenido en el tiempo; sigues pasando como antes por mí, solo que antes era para hacer deporte, y ahora para ir de compras a la farmacia".  Y ese otro meme que dice "hablemos cosas de adultos". Y  se ponen hablar de ramas, ungüentos, pomadas, ofertas de medicinas, caída del cabello, etc. Antes me caían más en gracia. Ahora solo sonrío leve.

2

Ayer escribí sobre lo poco viajero que he sido. Y de un libro inédito que tengo sobre cuatro viajes, uno de ellos a la bella Habana, Cuba. Hoy comento brevemente que hice un segundo viaje a Cuba, este fue en 2010. El primero, el del 2003, fui con Martha Nury Martínez, Emilio Trejo, Aurelio Espinoza y Fito Cupil, ambos integramos por años un equipo de desarrollo educativo identificado como Programa Escuelas de Calidad en Tabasco. El segundo y penúltimo (el 3o será cuando pueda en un futuro próximo) fui con el amigo y estimado maestro Pedro Bocanegra Tapia. Asistimos a un seminario internacional de geopolítica. Y fue muy grato estar en una aula del Centro de Estudios Martianos, escuchar a excelentes maestros que se las saben de todas todas en asuntos de geopolítica. Y tuve compañeros a quienes estimo como de República Dominicana, joven abogado, Emannuel Alcántara y a  alcalde electo en ese entonces en Alto selva alegre, Perú, Omar Julio Candia Aguilar, quien  actualmente es gobernador de un estado o provincia. De este segundo viaje no he escrito nada. Y tengo en mi mente muchas anécdotas. Nos hospedamos en el histórico Hotel Nacional, yo un miércoles me fugué con una amiga cubana a la playa, pasando por San Antonio de los Baños, lugar donde nació Silvio Rodríguez. regresamos ya en la noche de ese miércoles, mientras mi amigo Pedro estaba muy asustado, porque no me había reportado con él durante todo el día. Pero ya lo contaré con más calma.

3

Por cierto, en ambos viajes compré varios libros, tan baratos que están en pesos cubanos, que uno quisiera comprar toda la librería, pero ¿cómo trasladarlos a México? Así que me conformé con unos veinte, principalmente de poesía, entre ellos a Nicolás Guillen y Dulce María Loynaz. Algunos los compraba dobles, uno para regalar, nuevos costaban como el equivalente 5 o 10 pesos mexicanos, lo cual era casi literalmente regalados. Caminé acompañado, más bien guiado,  por la compositora Silvia González Guerra, por varias calles de La Habana y pasamos por Prado y Neptuno, que yo recordaba mucho por la canción La engañadora, clásico cubano del cha-cha-cha, que dice: "Por Prado y Neptuno, iba una chiquita, que todos los hombres, la tenían que mirar. Estaba bonita, muy bien formadita, etc". El caso que el tema se llama la engañadora, porque sus formas no eran naturales. Eso se lo comenté a Silvia, que se reía con mi plática, y le comenté de otras canciones cubanas que cantamos nosotros desde niños, como Guantanamera,  La muralla, Olvido (Aunque quiera olvidarte, ha de ser imposible, por los gratos recuerdos que tu amor me dejó, etc.); esta la escuché de muchacho en versión de Rigo Tovar, y luego escuché la original con el romántico y legendario grupo Trío Matamoros.

Pero este tema del segundo viaje lo dejo para otra entrega. Y voy a buscar los originales de los otros viajes par transribirlos. El de Cuba lleva por nombre Julia (dice) baila en El Tropicana.

4

Acá en Tabasco han vivido y viven muchos cubanos, principalmente maestros y entrenadores deportivos. Tengo la fortuna de conocer a muchos de ellos. Uno que ya no está, pero estuvo, fue el entrenador de luchas (olímpica, libre y grecorromana) Silvio Amado Mitchel Rengiffe, un fuerte chaparro, íntegro, de gran corazón y talento. No sé cuántos años estuvo acá en Tabasco a principios del 2000. Ese tiempo, lo poco que estuvo, fue suficiente para dejar profundamente su huella, al lograr poner a nuestra entidad en los primeros lugares del medallero en las olimpiadas nacionales juveniles, impulsado tal lugar específicamente por las medallas obtenidas en Luchas. Luego ya no le quisieron renovar contrato, y se fue a Jalisco, Quintana Roo, y no sé que estados más, haciendo lo mismo por esas entidades.

Hace meses saludé a una de las mujeres luchadoras (buchonas también), la atleta de Macuspana, Wendy Iomara Martínez, comentamos sobre el maestro Silvio Mitchel. Y me dijo "lo he visto poco. Ya se le ve cansado." Y hace poco falleció lamentablemente una de las atletas de lucha de Tabasco, Mayra Kristell Luna Contreras, que fue monarca individual y por equipos desde 2003 al 2006. Descanse en paz.

5

Yo también tuve mi equipo de lucha olímpica. Esto fue cuando dirigí la escuela telesecundaria donde trabajé de 1997 a 2001, Revolución, de la ranchería El Guácimo. Les cuento que un día llegó Jesús De la Cruz García, maestro de una brigada rural de educación técnica. Me ofreció apoyo externo para prepararme equipos deportivos o cívicos. "Dime específicamente sobre qué, para que yo seleccione", le dije. Su respuesta: de fútbol, basquetbol, atletismo, escolta, lucha olímpica y grecorromana...", y allí lo detuve. "De eso, de luchas", le dije, contento de tener la posibilidad del primer equipo de lucha olímpica en todas las secundarias del estado. Así que recorrimos juntos los salones (3) para hacer la invitación a las prácticas del nuevo club. Sería de 1 a 2 de la tarde (dentro del horario de telesecundaria. Y ni tardo ni perezoso, se anotaron 15 muchachos y muchachas. Las primeras prácticas las hacían en el pasto del patio. A veces un poco enlodadas. Luego el profe Chucho consiguió tatamis, material ya especial para estas prácticas. Claudia, Lázaro,  los gemelos Peralta Francisco y Miguel, Eloy, Carlos y Abrham (tricampeón nacional) y otros más. Tuve la dicha de verlos entrenar en la escuela y competir en el estado. Luego me platicaban de cuando iban a eventos regionales sureste y nacionales.


6

Para destacar el trabajo que se ha hecho en Tabasco en Luchas asociadas, y no solo quienes ya he nombrado, sino también muchos otros entrenadores, como Ausencio De la Cruz y otros,  cabe destacar que en 2003 Alma Nury Izquierdo Domínguez obtuvo el premio estatal del deporte; en 2006 este galardón lo obtuvo el equipo femenil de Luchas asociada. Y de allí hasta 2017 Jorge De la O Olán, lo obtiene por Mérito deportivo.

7

Varios de ellos no llegaron a ser profesionistas (otros sí), pero todos ellos cambiaron completamente, si ya eran responsables lo eran más, con disciplina, si eran buenos estudiantes lo continuaban siendo, y los que menos le echaban ganas a las clases, tuvieron un cambio positivo en lo académico. Sobretodo se conformaron ya de grandes como buenos ciudadanos y buenos padres de familia. En una ocasión que iban a un evento nacional, la entrega de uniformes a la selección estatal de luchas, se hizo en nuestra escuela. Esta ha sido una de las grandes satisfacciones que he tenido como maestro, como director de escuela. No que yo lo haya logrado. Sino el abrir la escuela a quienes quieren ayudar con sus conocimientos y experiencia, para innovar en nuestras escuelas que a veces se mantienen en una rutina que agrisa (de gris y agrio) los ambientes escolares. 

8

Desde aquí le agradezco al maestro Jesús De la Cruz García, que en 2003 obtuvo el premio estatal del deporte en la categoría de entrenador. Unos de los mejores maestros deportivos que conozco, y a quien el destino puso en mi camino para bien de la comunidad de El Guácimo y los alrededores.

9

Se dice que en lo alto de la montaña del Himalaya habitaba un monje de mucha fama por su sabiduría. Una ocasión, luego de varios días de camino, y de esperar turno, llegó ante él una pareja de norteamericanos. Tan solo al entrar se sorprendieron de ver lo vacío que estaba el interior de la casa donde él atendía: una cama, una silla y una mesa. Se lo hicieron saber: "¿Y sus muebles, su santidad?". "¿Y los muebles suyos?", respondió el monje con esta pregunta. ""Nosotros no tenemos porque andamos de viaje", aclararon ellos. "Lo mismo yo -dijo suave y lento el monje-, yo también ando de viaje".


10

Ya hoy salí a caminar. Hacer ejercicio nos ayuda mucho. Leer, también: Recordemos: mente sana en cuerpo sano. Saludos a todos los viajeros, de la geografía, y de la vida. T

11

Saludos y abrazo desde este espacio a todos los compañeros y compañeras de viaje. Nos leemos mañana. Les pido, si gustan, compartan en sus muros este artículo. Y si quieren que aborde un tema, háganme la sugerencia en comentarios. Un abrazo, aún de año nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)