Lecturas 21 la comida

Buenas tardes, hoy 23 de enero,lecturas 21, con el tema de la comida. Este programa lo transmito desde la sala de mi casa, en Villahermosa, Tabasco. Es esencialmente de difusión cultural, específicamente de literatura, reiterado la importancia de desarrollar el hábito de lectura de nuestros hijos y alumnos, como actividad fundamental en el desarrollo del pensamiento


Hoy 23 de enero felicitamos a los cumpleañeros de hoy, esperando que se la pasen de lo mejor:

a

Felicidades a quienes cumplen años hoy sábado 23 de enero; que la pasen de lo mejor. Y a seguir cuidándonos, para tener salud, que es lo principal. Un abrazo a:


Consuelo Alvarez 

Karmell Villela 

Gabriel Lastra Pedrero

 Dsam Villa Uno 

Aracelis Vidal 

Anibal Reyes 

Cris Barcenas 

Zoila Llergo Diaz  

Madina Vezirova 

Daniela Irais Brinkhaus Conde 

Iris Hdes

Anibal Reyes 

Alicia Perez Dominguez

Clemente Ortiz Méndez



24

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad.

24

El 24 de enero se conmemora el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, una fecha que busca celebrar la riqueza de la cultura africana, sus ritmos, su arte, sus creencias, en fin todo lo que hace a este continente ser lo que es.

También, es una fecha importante para visualizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, principalmente en los países del continente americano, donde durante años fueron enviados multitud de esclavos, generando una mezcla cultural y un sincretismo único.



Y bueno el tema de hoy es la comida, recordemos que la comida mexicana, tan rica y variada fue reconocida en 2010 como Patrimonio Munidalde la humanidad, por la Unesco.


La comida

1

Ya he comentado que por mi casa de infancia pasaba un vendedor de menudo, y mi madre le compraba unas tres órdenes, y él vendedor, que ya nos conocía, le ponía un poco más de caldo, para que alcanzáramos todos una mejor porción. A mi me gustaba salir y ver cuando lo servían en la olla de peltre que mi madre tenía para esos menesteres. El señor metía el cucharón, los acaba lleno con carne y un caldo entre rojo y anaranjado, y se veía la bruma que se formaba con el vapor por lo caliente, y el olor a especies que nosotros, los niños, lo saboreábamos desde antes.

2

Todas las ciudades y pueblos tienen sus ventas de comida, entre ellas los tacos, y algunos son más famosos que otros, y casi todo Sun horario se les ve llenos. En Villahermosa está una taquería que se llama Pare y coma, cerca del CERACOM, entre este y la fuente Maya. Los conocí por los amigos que uno tiene, y una vez te invitan y luego va uno solo. Lo atiende una familia. Venden de todo tipo de tacos de guisado, y entre ellos, tacos de camarón, y siempre bien surtidos. Se paga antes de pedir. Y por lo regular están todas las mesas llenas y hay que esperar turno, una cola para pagar, pero vale la pena. 

2

Otros tacos muy sabrosos son los de La carcachita, que estaban antes en la salida a Nacajuca, y se identificaban porque a un costado, de allí su nombre, tenían una vieja carcacha Chevrolet de 1942. Los tacos que de allí me gustan son los de papa con chorizo y los de queso ranchero o norteño. También lo atiende una familia. Ahora están en el periférico, a pocos metros del Soriana Sendero. Y tacos de cochinita, los de los Hermanos carrera en el mercado de La Sierra. Y muy recordados los tacos de Ciro Morales, que  en paz descanse, y creo que dos de sus hijos siguen la tradición con locales independientes. Claro que hay muchas taquerías de muy buenos tacos en Villahermosa. Ya escribiré específicamente sobre el tema.

3

Una de las comidas muy apreciadas y degustadas por los tabasqueños es el puchero, conocido en otros lugares como el caldo de res. Esta entidad, quizá todo el sureste, tiene la ventaja natural de producir muy buenas frutas, verduras y legumbres. Entonces de esta virtud hacen gala en el puchero (ya hasta me dieron ganas de comerlo hoy). Para ello seleccionan en compra un buen chambeaste con hueso que tenga tuétano, costilla cargada. Y se le agrega todo lo posible: calabacita, elote, yuca, zanahoria, plátano macho, y alguna otra más. Y para saborearse los dedos. Se le acompaña con una salsa con chile amachino y tortilla, de ser posible, gruesa, fresca. Hay familias que periódicamente invitan a sus amigos a comer un puchero. Y lo convierten en tradición. ya tienen sus platos hondos de barro para la ocasión.

4

Una de las comidas tradicionales es el uliche, principalmente preparada en noviembre por las festividades a las ánimas de los difuntos. Es un mezcla que da una especie de atole de maíz con especies, y la carne bien puede ser de gallina o pavo (guajolote). La mezcla consiste en caldo elaborado de masa batida y agua,  al que se le adiciona un guiso de cebolla, tomate, chile dulce y ajo, ya servido, se le agregan pepitas de calabaza y chile amashito. es un platillo típicamente originario de Tabasco, y la palabra uliche o huliche significa mole. Muy sabroso, se prepara principalmente en el medio rural, y rara vez en las ciudades.



Unos poemas sobre alguna comida


Hay un soneto a un plato de ostiones en un local de Texas, cuyo autor es Jesús del Toro, poeta del que creo saber exactamente nada. Se llama “El religioso ostión” (un poema modesto, sí, pero de los poquísimos que trae crítica de restaurante incluida):

En el que un devoto comensal explica

las bondades y delicias de un restaurante

texano y sus ostiones del Golfo de México

 

Una docena aquí vale por trece

ostiones limpios, frescos, nacarados,

en bandeja de hielo presentados

a su degustación. El sabor crece

con algo de limón y el chile escuece

la lengua que imagina, desatados,

los gozos al marisco vinculados.

Quien adore el ostión, por aquí rece.

Todo por siete dólares el plato.

Todo en un sitio cómodo y despierto

ideal para durar o estar un rato.

Quien adore el molusco tenga cierto

que lo bueno, lo rico y lo barato

tiene en la Water Street un templo abierto.

Francisco L. Bernal, un casi perfecto desconocido, precia el menudo en otro soneto:

Oh menudo sabroso, te saludo

en esta alegre y refrescante aurora

en que pido alimentos, pues es hora

en que tú estás cocido y yo estoy crudo.

Manjar tan delicioso jamás pudo

colocar en su mesa una señora,

con más razón si es dama de Sonora

la tierra favorita del menudo.

Por eso te distingo y te respeto,

por eso te dedico este soneto

de tu grato sabor en alabanza.

Canten mis versos frescos y elocuentes

en honor de tus cinco componentes

caldo, pata, maíz, tripas y panza.

En un mundo perfecto la taquiza sería una comida obligatoria del día, y obviamente Chava Flores sería el poeta de ese sagrado alimento:

Te expliqué casi llorando que te amaba con pasión

tú le entrabas a los de ojo, tripa gorda y corazón;

cuando quise poner fecha, pa’ la iglesia y pa’l cevil

te aventates como flecha al cachete y nenepil.

Erutabas satisfecha, ay hijita, yo te hablaba de perfil.

 

Al seguir con los de oreja, entróme la preocupación:

vino trompa, sesos, buche, los de nana y chicharrón.

Siguió el cuero a la taquiza y hasta el hígado surgió,

y llegó la longaniza, la cecina y el riñón,

y al entrarle a la maciza, ¡me saliste con que no!

(A propósito de tacos, José Sánchez Somoano propone estos versos en su Modismos, locuciones y términos mexicanos [Madrid, 1892], en que vemos una suerte de taco doble acaso precursor de las “copias” en las taquerías actuales. Se refieren al indio que, en eso “de ser sobrio”, le da al español “tres y raya”:

Toma una blanda tortilla,

de maíz, muy bien tostada,

y para formar un plato

a la siniestra la adapta.

Echa en ella los frijoles,

el chile y menestras varias,

y de cuchara le sirve

otra tortilla doblada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam