Madrazos

1

En 2014 entre muchas actividades culturales que se organizaron en el IV Comité regional Conalmex Unesco, una de ellas fue la exposición de fotografías de mi amigo el fotógrafo Tomás Rivas. El tema era el desalojo de Plaza de Armas acontecido un día como hoy en 1994. El ojo certero y oportuno de Rivas registró muchos momentos de ese día y los previos, que fueron de piedras, palos, "garrote al cliente", de una turba enardecida contratada para quitar a sangre y fuego a los perredistas que mantenían tomado el sitio contra la imposición vía fraude de Roberto Madrazo como gobernador del estado. 

2

La batalla electoral fue frontal. El liderazgo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  iba creciendo, pasando por las elecciones de 1988 en las que fue candidato del Frente Demicrático Nacional, contra Salvador Neme Castillo, a quien en las zonas indígenas no lo recibían muy bien, y en algunos le apedreaban los camiones de la comitiva. Y en la elección de 1994 AMLO iba en ruta del triunfo, lo cual era sabido por la cúpula nacional y estatal del PRI; y no había otra manera para detenerlo que utilizar la mayor cantidad de dinero posible para comprar voluntades. "Lo que se compra con dinero es barato", es la filosofía de Roberto Madrazo. Vinieron las elecciones y la confrontación. Se dió como resultado oficial el triunfo de Madrazo. Luego vino la lucha posteelectoral, y en ella cayeron en manos de los obradoristas los documentos originales de gastos del candidato Madrazo, en el cual constaba se habían invertido más que en la campaña de Bill Clinton para la presidencia de Estados Unidos.

3

Muchos años han pasado desde entonces, pero la memoria se mantiene intacta. No como resabio de los tabasqueños de lucha, sino como ejercicio del pensamiento social, en esa terrible lucha contra el Alzheimer del pueblo. Olvido que es fatal y mortal.

4

Por eso hoy es una fecha de mucho simbolismo para el movimiento democrático de Tabasco.  

¿Que ha pasado desde entonces? Pasó Madrazo de Gobernador. Le anularon la elección a Manuel Andrade del 2000, y no se castigó a los delincuentes electorales; y entró a cubrir Enrique Prieto Oropeza. Luego entró Andrade ganador de la extraordinaria, metiendo aún más votos. Lo demás es historia reciente y conocida:  entró Andrés Granier, Arturo Núñez y ahora Morena con el Lic. Adán Augusto López Hernández.

5

Hay muchos protagonistas del origen de la lucha democrática que ya físicamente no están. Uno de ellos es Alberto Pérez Mendoza, Rafael Landereche, el Dr. Guillermo Morelos García, Don Chilo Osorio, del ejido Chicozapote, Don Sergio Salas, de Ocuiltzapotlán, el Dr. Wilberth Narváez, de Tacotalpa, y muchos otros más quienes fallecieron en el éxodo por la democracia. Y otros más que fallecieron por causas naturales o Covid, pero que fueron parte importante en la lucha del día a día para que López Obrador llegara a la presidencia de la República, lo cual finalmente se dio en la elección de 2018.

6

Sin duda alguna el periódico La Verdad del Sureste fue pieza clave en la difusión de noticias, opinión y propaganda de todo lo relacionado a la lucha democrática que encabezaba Andrés Manuel López Obrador en el Sureste y a quienes seguían, primero, decenas, cientos y luego miles de tabasqueños para alcanzar justicia social y mejores oportunidades de vida. Un puñado de periodistas y trabajadores de máquinas y administrativos encabezados por varios directores, lograron mantener con sacrificios ese órgano de difusión. Sacrificios que tuvieron que ver con tiempo de familia, pero también con linchamiento al ser señalados como "conflictivos perredistas". Precisamente Tomás Rivas ha sido uno de los pilares en la fotografía junto con Carlos Pérez Mendoza, actualmente director del periódico, que por ahora de la uz pública de manera digital, y no en papel por falta de recursos, que es su perfil desde el origen, la falta de recursos.

7

Roberto Madrazo no pudo entrar a palacio de manera normal el 31 de diciembre en la noche. La plaza de armas estaba tomada, el palacio sitiado, por personas militantes y simpatizantes que con pundonor defendían la legalidad de las elecciones y luchaban contra el fraude. Mientras en México se llevaban a cabo negociaciones en la Secretaría de Gobernación, en el que estaba al frente Esteban Moctezuma Barragán, para llegar a un punto de solución, y la única posibilidad era la renuncia de Roberto Madrazo, sin tomar el cargo que había comprado con dinero. Caliente el asunto, los priistas buscaban tomar palacio de gobierno a la fuerza, pero eran contenidos por las pláticas que había en la Ciudad de México. Finalmente alrededor del 15 de enero se filtró que el acuerdo al que estaba llegando era la renuncia de Madrazo. Por lo que sus huestes de partido, intentando camuflarse como "sociedad civil", crearon un ambiente hostil al perredismo publicando manifiestos en la prensa oficialista donde pedían el uso de la fuerza contra los "alborotadores comunistas". El 18 de enero, sabiendo que el acuerdo era inminente de la salida sin entrar de Mafrazo, cerraron las entradas de Villahermosa y tomaron el programa de Telerreportaje, lo cual desencadenó finalmente en la refriega del 19 de enero, que tardó unas siete horas, a partir de las 11 de la mañana, terminando aproximadamente  a las 6 30 de la tarde con el repliegue de los perredistas, y la entrada a plaza de armas de cientos de priistas que esperarían la llegada de Roberto Madrazo lo cual logró finalmente y fue instalado en la silla de gobierno del palacio. "Estoy aquí gracias a ustedes", dijo desde el balcón a la muchedumbre priista. Y consumado el acto fue.


8

De los cinco vehículos quemados esa tarde del 19 de enero uno de ellos era del Dr. Guillermo Morelos García. Otro de Tomás Brito. Lo demás es historia conocida. No han estado los que estaban, y no los que están, estuvieron. Así de simple. No olvidamos, no olvidemos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam