Paso del Norte

 Paso del Norte

 

1

Uno es los recuerdos que tiene. Los que se han ido acumulando a lo largo del tiempo. Y están acomodados en orden cronológica, aunque uno los saque conforme los vaya necesitando, de acuerdo a la circunstancia del momento.

 

2

Hoy sábado amaneció con un fresco agradable. Recortada la luna como una sonrisa, me hizo guiño para la foto. Click. Ya está. Estoy en la casa de mamá y papá. Acudo a la cita con ellos en el recuerdo y quise ahora, hacerlo desde el lugar que convivimos por años.

 

3

A veces buscamos el recuerdo más antiguo que tenemos. Y unos más, otros menos, pero cada quien los identifica. Y nos sirve de ejercicio remonrarnos a él y recrearlo. Y así vamos seleccionando, sobretodo los recuerdos agradables. O alguno triste. Este solo para saber de razones y causas. Todos conforman una película personal. La cual podemos empezar y terminar donde queramos.

 

4

A 37 kilómetros está la playa que le han cambiado de nombre varias veces. Yo la conocí en mi infancia como playa Lauro Villar, y se llega a ella por la carretera del mismo nombre. Luego le cambiaron a Playa Bagdad. Y luego a Costa azul, enreferencia al grupo de Don Rigo Tovar, orgullo de Matamoros. Un día de estos voy a ir a mojarme los pies. Me dicen que por restricciones de la pandemia hay que sacar ficha vía internet para asistir. Ya lo veré.

 

5

La frontera es un paso al Norte, y se ha integrado en el transcurso de muchos años con personas de todas partes del país que buscan el llamado sueño americano. Otros, por ejemplo yo, tenemos el sueño mexicano, que es vivir con tranquilidad y paz, pegado a nuestras raíces. Así que la cultura norteña es un crisol compuesto con pedacitos de las culturas regionales del país.

 

6

Mi barrio es muy popular, es en la coloniaTreviño Zapata, que está integrada como triate geográfico en el oriente del municipio, con la Popular y la Praxedis Balboa. Aquí nacimos y crecimos, entre el polvo de las calles y callejones. Nos sobra barrio, dirían los muchachos. “Ya no están los que estábamos”, dice mi hermano. “Ya mis amigos se fueron casi todos, los otros partirán después que yo”, decía mi hermano fallecido en febrero 2021.

 

7

Aparte de mi barrio, que es parte de mi piel emocional, conozco muy poco de esta ciudad. Apenas la ruta de la escuela Normal, donde estudié 4 años, de los 15 a los 19. Y la colonia Jardín por razones de trabajo, que fueron mis vacaciones con mi padre. Tengo grabado el olor a pasto mojado, a flores y frutas. Y sé de otras colonias tradicionales, donde vivieron algunos amigos, como la Obrera, la Mariano, la 20 de noviembre, la Alianza y la Esperanza. Pero en el transcurso de estos 42 años de ausencia por razones laborales, ha crecido desmesurada y esperanzadoramente. A veces algún amigo o familiar me lleva por lugares que dezconozco y ando pregunte y pregunte, como niño que llega a una nueva ciudad.

 

8

Ayer llegué. Estaré algunos días. Los suficientes para respirar memoria, para alimentar nostalgia y para recrearme en las pláticas de vecinos, familiares y amigos. Que me cuenten lo que ha pasado en esta ausencia de varios años. No que no haya venido yo, de hecho cada año me he dado mis vueltas. Solo que ahora es con plan mirar y escuchar más, que me permita recordar más y tener otras nuevas cosas para recordar.


9

La gente del Norte es franca y sincera; la mayoría de pocas palabras. Un maestro me lo explicaba hace muchos años: dos que se encuentran en los caminos del Norte, solo se saludan. Y acaso intercambian algunas cuantas palabras, y siguen su camino. El sol pega fuerte. Y casi no hay árboles, apenas algunas plantas chaparras. En cambio los del sur, se encuentran en los caminos y tienen sombra suficiente para quedarse a platicar hasta que se cansan. Y estos hasta cerca tienen una lagunita, arroyo o río para refrescarse. Y hasta muchos árboles para cortar frutas. En cambio los norteños no. Y esto nos hace diferentes. Pero es la condición geográfica, con su flora y fauna, la que determina nuestra forma de ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam