Pedro García, El Malo y Leonel De la Cruz Osorio

1
A Pedro García y a Leonel De la Cruz los conocí en el PRD. Aunque formamos parte de grupos diferentes,  siempre hubo aprecio y reconocimiento al trabajo de cada quien. Lo que nos permitía platicar largo rato en un café, en las oficinas del partido o en la calle cuando los mítines, las manifestaciones y las protestas.
2
Era grato platicar con ambos, porque no había ni fanatismos, no aferramientos. Simplemente exponía cada quien su punto de vista. Y bien se coincidía o se agregaban puntos de vista.
3
"¿Tú eres Pedro el bueno o el malo?", era mi manera de jugar en el saludo. Y él, reconociendo el juego respondía sin dudar que era el malo. Pedro el malo, él se autono braba, y así le decíamos.
4
Me entero apenas que murió. Y no reciente, sino en junio del 2015. Ese año yo entré a una actividad profesional que ocupó mi tiempo sobremanera, y me quité de las actividades del partido. Así que no me enteré de su muerte, la cual lamento, porque era una persona leal a sus principios y a la amistad. 
5
Formaba parte del equipo de Elsy  Lydia Morales, actual candidata a la presidencia de Centla, uno de los municipios costeros de Tabasco. Y ellos integraban Foro Sol Tabasco, parte del grupo nacional. 
6
Y ayer falleció Leonel De la Cruz Osorio, originario de Nacajuca, y como Pedro, parte del Foro Nuevo Sol, grupo al interior del PRD. Era de esas personas siempre inconformes con las injusticias, y con los acuerdos cúpulas. Y lo expresaba abiertamente. 
7
Ambos, Pedro y Leonel, dispuestos a la lucha. Pedro el malo, más reservado en sus opiniones. Leonel más expresivo. Eso es lo que yo veía desde fuera de su grupo. Pedro pensaba mucho sus opiniones y respuestas. Leonel las pensaba igual y las expresaba rápido. Y ambos sabían hacer equipo y a la vez eran celosos en la defensa de su grupo.
8
Lamento sus desapariciones físicas, porque hay pocos como ellos. Con esas características de valor y de lealtad. Porque sabían dialogar tanto en el escuchar con atención, como en hablar medidos, pausados, lógicos y muchas veces con razón.
9
Expreso mi pésame a sus familiares. A los de Pedro con mucho atraso, pero sentido el pésame. Igualmente a los de Leonel. Se les recuerda. Este texto es un sencillo y humilde homenaje desde el alma y corazón a su vida. 
10
Mi pésame igualmente a Elsy Lydia, como líder de ese grupo. Es a través de su publicación en esta red por la que me enteré de dichos sucesos lamentables. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam