Los puntos del pasado que se conectan (o todo me sale mal)

Todo me sale mal (o los puntos del pasado que se conectan).

Quizá usted valore mucho las computadoras de la manzana mordida. Y ciertamente son equipos caros. Y las compran quienes las necesitan, sea por su capacidad de memoria ram y disco duro o por lo innovadores que son sus programas y aplicaciones; pero también hay quienes las compran por aparentar lo que no tienen. O como decimos: por apantallar. Son las Macintosh. Y su origen tienen que ver con Steve Jobs, quien falleció apenas hace pocos años, en 2011; casi joven a los 56 años.

2
Y este tema lo relaciono por lo que escribo más adelante sobre las personas comunes, como usted y yo, pero que por algunas razones decimos que tenemos mala suerte, o que todo nos sale mal. Que si tenemos un dolor desconocido, que se nos cayó un plato en la mañana, que si cruzamos con un gato negro, o que de pronto tenemos dolores estomacales que nos llevan cada rato al sanitario.

3
Mala suerte, decimos. Todo me sale mal. Y como si fuera un mandato del pensamiento (que ese es otro tema y se le llama Ley de la atracción) lo que hacemos en el día todo nos sale mal. A como dice la canción del locuaz Alex Lora: "Si digo que es blanco, resulta que es negro. /Si digo que es águila, seguro cae sol./ Si estoy en el cielo, me siento en el infierno./ Si piensas que me amas estás en un error... Todo me sale mal. Y no sé por qué".

3
Steve Jobs, empresario estadounidense innovador, ante un grupo de graduados de la universidad de Stanford les habla de lo mal que la ha ido en la vida, pero que descubrió que los puntos del pasado se conectan con el presente (no con el futuro). Y lo explica de esta manera cuando en la vida todo le sale mal, desde antes de nacer, en su caso:

4
Su madre biológica decide darlo en adopción, pero con el requisito que la pareja tuviera estudios universitarios y tuviera dinero suficiente para darle también estudios universitarios en un colegio de primera. Para ello tienen en lista a dos parejas de padres, opción A y B, por decirlo así. Cuando nace le avisan a la opción A, y cuando le dicen que ya nació el niño, ellos dicen: "no porque nosotros queremos niña". Entonces llaman a la opción B, que no tenían mucho dinero, tampoco estudios, pero se comprometen a darle estudios universitarios en colegio de calidad (así como el de ustedes, les dice a los graduados).

5
Pasan los años, ya está Steve Jobs en la universidad, y a los seis meses  se da cuenta que sus padres adoptivos hacen muchos sacrificios para pagar sus estudios, incluyendo la adquisición de préstamos bancarios onerosos. Entonces decide dejar de estudiar, pero sigue llegando de oyente a algunos cursos. Uno de los cursos que le llama la atención, no sabe ni por qué, es el Diseño de tipografía, que es la creación de nuevos tipos de letras. Se quedaba a dormir en el suelo con algunos de sus compañeros, y para comer bien una vez a la semana caminaba varios kilómetros para ir a saciar su hambre a un comedor comunitario, de un templo, para personas pobres o menesterosos. Recogía latas de aluminio, etc.

6
Un buen día junto con un ingeniero amigo de él, en el garage de la casa de este, construyen la primera máquina Mac, la del logo de la manzana mordida. Y a diferencia con la de Microsoft, de Bill Gates (que por cierto se acaba de divorciar de Melinda) le metieron una gran cantidad de tipografía creada por Steve Jobs en sus clases de diseño de tipos, lo cual logró que las Mac fueran todo un éxito al ser adquiridas por arquitectos, diseñadores y otros profesionistas que requieren de variedad de tipo de letras. Y en pocos años se convirtió la Apple Mac en una empresa de 4 mil trabajadores.

7
Los puntos del pasado que se conectan con el presente, el refranero popular mexicano lo resume: "no hay mal que por bien no venga". Don Steve Jobs sigue explicando que a los pocos años, por sus decisiones innovadoras, siendo el presidente del Consejo de Administración de la Apple Co (la compañía que fabrica las Mac), le hacen complot y lo corren. ¡De la propia compañía que él había creado! Y llega a su casa todo derrotado, y en crisis emocional, y en esas aciagas horas, su cerebro creativo trabaja al mil y crea la compañía de dibujos animados PIXAR. Sí, la primera en crear una película de animación totalmente hecha en computadora. Quizá usted vio Toy Story. Esa película es. Y de nuevo el éxito empresarial para Steve Jobs.

Todo lo anterior lo tengo muy presente con mi vida misma. Aunque no doy muchos detalle por ahora, en 2013, primer año de gobierno de la administración 2013-2018, que en Tabasco había obtenido el triunfo con las siglas del PRD,  estuve en la banca literalmente. Había ganado el partido en el que había militado, y yo era dirigente del municipio de Centro, (el municipio más grande de la entidad). En noviembre del 2012, ya como gobierno electo yo recibí una propuesta, y mi respuesta fue un "no" rotundo. Esa fue la causa de que en el 2013 yo no fuera requerido. Por esos meses caminaba cabizbajo,  meditabundo, y todos me preguntaban que en qué cargo estaba, y mi respuesta era que en ninguno. Pero las mismas razones personales para ese "no", se transformaron en una muy buena propuesta de trabajo a finales del 2014. La cual acepté, por supuesto, y lo agradezco.

 9
Así que si todo te sale mal, no te preocupes, son lecciones que posteriormente se transformarán en algo muy bueno, y lo relacionarás con el pasado que fue un torbellino negativo, pero conformó el antecedente para lo bueno que está por suceder. Pero también "ayúdate que yo te ayudaré". 

10
Steve jobs cierra su intervención con un "amen lo que hacen", y "sigan hambrientos, sigan alocados". Les recomiendo ver el video, que no dura más de 14 minutos.

Fotos tomadas de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam