Lorena


1

Ya la están esperando en Tlatauquitepec, pueblo mágico del estado de Puebla. Son varias personas atentas a su llegada, y traen una banderola con el nombre de ese municipio para entregársela, como bienvenida oficial de los organizadores de la carrera. De pronto ven que un auto negro reciente se detiene y estaciona  y de ella baja Lorena, ¨la de los pies ligeros", conocida en el mundo entero, y motivo de un documental de Netflix con su nombre y mote. Su nombre completo: María Lorena Ramírez Hernández. Y su edad: 26 años.

2

Es muy sabido que para corredores de larga distancia, los rarámuri (Tarahumara), son los mejores. Algunos de los más conocidos ultramaratonistas mexicanos tienen ese origen que se ubica en la sierra de Chihuahhua.  Entre los corredores rarámuri destacados a últimas fechas nombramos a Arnulfo Quimare quien ha ganado en tres ocasiones la Ultramaratón de las Barrancas del Cobre, y Miguel Lara quien ha sido vencedor en dos ocasiones del Ultramaratón de los Cañones. 

4

También destacan los hermanos Ramírez: Lorena y Mario originarios de Rejogochi, un pueblito de las Barrancas del Cobre que han corrido ultramaratones como el Ultra Trail Cerro Rojo en Puebla o la Cajamar Tenerife BlueTrail en España. Para ellos correr es su forma de vida y de subsistencia mediante la cual obtienen mejores condiciones de vida en su natal Chihuahua.

Del auto bajan también sus hermanas y hermano. Este le traduce a ella, que recibe trato de estrella de rock. Le entregan la banderola. Le dicen lo grato y el orgullo de recibirla. Que pone en alto a las.mujeres. Ella escucha la traducción en voz de su hermano. Su rostro no expresa mucha emoción. De edificios de segundos pisos, cercanos, le gritan: "¡Lorena, Lorena!, ¡voltea para una foto!" Ella no entiende hasta que su hermano le dice. Termina el mensaje de bienvenida y muchas personas se quieren tomar fotos con ella. Lorena es una estrella de verdad.

4

Se ve a simple vista frágil. No pasa de los 1.65 metros de estatura. Es esbelta. Corre con su vestido y unos huaraches de suela de llanta. Quienes no la conocen no dan nada por ella, porque no aparenta ser alguien más de lo que es. Una mujer. Indígena. Rarámuri (Tarahumara). Campesina en su vida cotidiana. Corredora como motivo de vida. Y es famosa por sus pies ligeros.

5

Lorena es de pocas palabras. Es parte de su cultura. El desierto y el semidesierto del Norte de la república, con sus rayos del sol quemantes, y sin sombra cerca,  no permiten otra cosa, que el aprendizaje del silencio como comunicación, y si acaso pocas palabras. Cuando dos personas se encuentran en el camino, se dice lo necesario, y para ello se requieren pocas palabras. 

6

A diferencia del sur del país. Que dos que se encuentran se quedan platicando, porque hay arboledas que dan sombra. Y cerca un arroyo o río, por si apura la sed. Y eso se aprende desde la infancia. Las condiciones geográficas y el clima determinan nuestra forma de ser. 

7

Y así con pocas palabras en los encuentros, Lorena se enfoca a lo que sabe hacer: correr como ente piedras, cuando la infancia. Y ya de grande, correr, bien sea descalza, o con sus huaraches. No usa los tenis que le regalan porque "los que los usan vienen detrás de mí. 

8

El documental de Netflix sobre Lorena, fue dirigido por Juan Pablo Rulfo, filmado en la sierra Tarahumara y dura solamente 28 minutos. En él se muestra la forma de vida de los rarámuri a través de la vida de Lorena. Y los extensos paisajes de dicho lugar, y los caminos por donde a diario corre Lorena.

9

En esa carrera de 50 kilómetros de apenas abril pasado, motivo de su llegada al pueblo mágico Tlatlauquitepec, a la que le dieron recibimiento de reina, bien merecido, Lorena llegó en el 4o lugar femenil. Pero es como si supiera a primer lugar. Así se lo hace sentir la gente del público con aplausos, con admiración, con cariño, con el querer tomarse una foto con ella, la que tiene unos pies muy ligeros, que la han llevado a otros países a correr esas largas distancias para superhéroes, los 50, los 70 y los 100 kilómetros. Maravilla de mujer, Lorena


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam