Lecturas 38 Los trabajadores; poemas y texto

Lecturas 38 

Hola, buenas tardes. Hoy 1 de mayo, corresponde a Lecturas No. 38, y el tema es Los trabajadores, usted y yo, nuestros padres y nuestros hijos.

Soy el maestro Antonio Solís Calvillo y transmito desde la sala de mi casa, desde Villahermosa, Tabasco, México, este programa de difusión cultural asimismo reitero la importancia de habituar a nuestros niños a leer, como actividad fundamental para el desarrollo de su pensamiento.

Aquí estamos. Primero voy a leer un texto que escribí hoy sobre el 1 de mayo, histórico Día de los trabajadores.


Feliz día del trabajo

1

Un fantasma recorre el mundo. El fantasma de la rebelión de los trabajadores. Para conjurarla se han puesto de acuerdo los dueños de las empresas, los medios de comunicación, el clero católico, un sector de los gobiernos y los sindicatos blancos.

2

Por eso es significativa esta fecha, 1 de mayo. Habrá desfiles oficiales con algunos cartelones Sui generis y marchas no oficiales donde se dirá la verdad de lo que sienten los trabajadores. Hay un agradecimiento al gobierno de la 4 T, sí, por el alza al salario mínimo, como nunca. Pero hay inconformidad contra gobiernos locales o municipales. Y ciertamente no con todos.

3

Los sindicatos blancos son los que se crearon con el fin de controlar a los trabajadores y mantenerlos mansos. No hay reclamos. O estos se diluyen en las pláticas de pasillo, familias y cantinas, cuando mucho. Y marchan sumisos. Se aguantan en lo personal las ganas de gritar. Creen que su trabajo depende de los líderes de los sindicatos blancos. Y estos, al mando de bajunos líderes, se confabulan con los patrones o los capataces de estos para correr a los líderes que tratan de hacer conciencia entre sus compañeros.

4

Esto no es nuevo. Y no va a terminar pronto. De esto hablaba ya el Manifiesto comunista, de Don Carlos Marx y Federico Engeles, desde el siglo antepasado, iniciando el texto de manera original que "un fantasma recorre Europa...", y se refería al fantasma del comunismo, la palabra con la que han querido espantar a todos, como tratar de dar miedo con el petate del muerto.

5

Las jornadas de trabajo de 8 horas, el séptimo día de descanso con paga, las prestaciones sociales en general, los bonos, no fueron otorgados por el buen corazón y samaritanismo de los patrones, de los dueños de las fábricas, literalmente fueron arrancados con luchas que costaron no solo lágrimas y sudor, sino sangre y vidas mismas. En este fecha precisamente se recuerdan luchas obreras con las de Chicago, río Blanco y Cananea. 

6

En Chicago, Illinois,' entre el 1 de mayo  de 1886 inició la huelga de más de 340 mil trabajadores. Una cifra impresionante, recordando que la comunicación era muy limitada.  Boston, Nueva York y por supuesto Chicago, fueron el epicentro de las jornadas de protesta. Fue Chicago con casi cien mil manifestantes que puso el ejemplo de organización. Pero también fue el objetivo para detener esos alzamientos, mediante provocaciones de policías y esquiroles. El 3 de mayo resultaron heridas varias personas y un trabajador muerto. Se convoco a una mega manifestación para el día 4. Y congregadas decenas de miles de trabajadores, hubo el estallamiento de una bombas, cuya explosión dejó de saldo 7 policías muertos y tres activistas.

7

De allí detuvieron a 35 personas a quienes acusaron de ser los líderes instigadores, y acusaron de planear elestallido de abomba, y en juicio, con testigos falsos, fueron declarados culpables y condenados a la horca.

El 1 de junio de 1906, ocurrió asimismo el inicio de las manifestaciones y la huelga de los mineros de la Cananea Cooper Consolidated Company (CCCC). El pliego petitorio fundamentalmente consignaba la petición de 8 horas de trabajo y salario igual para los mineros estadounidenses y los mexicanos. En el transcurso del 2 de junio hubo enfrentamientos, con saldo de tres mineros estadounidenses muertos. Y para el 2 de junio el gobernador de Sonora dio permiso para que entraran Rangers estadounidenses armados para controlar el movimiento minero. Este 3 de junio dejó como saldo: 23 muertos , decenas de heridos y varios detenidos. Este hecho se considera precursor del inicio de la revolución mexicana.

9

Y en referencia a la matanza de Río Blanco, Veracruz, asimismo, wikipedia refiere que "En diciembre de 1906, obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga para exigir mejores condiciones laborales. Para frenar la creciente organización del movimiento obrero en la región, los industriales realizaron un paro patronal el 24 de diciembre en toda la zona industrial. Los obreros solicitan la intervención de Porfirio Díaz, quien favorece a los empresarios y ordena la reanudación de labores en las fábricas el 7 de enero de 1907, no sólo sin satisfacer las demandas de los trabajadores, sino que atentaban contra la libertad de asociación y prensa de toda la vida". Entonces el paro patronal genera que los obreros no tengan salario, y por lo tanto empiezan a tener hambre, para lo cual piden comida en las "tiendas de raya", lo cual se los niegan, y de manera espontánea los trabajadores saquean la tienda de raya, lo cual genera que los soldados porfirianos los enfrenten y disparen sin miramiento alguno, dejando en las calles y casas cientos de muertos (no hay un número oficial) cuyos cadáveres fueron trasladados en plataformas de ferrocarril y tirados al mar.

10

Estos hechos de lucha obrera, reseñados en este texto, los de Chicago, Cananea y Río Blanco, representan, entre muchas otras, las luchas obreras, cuyo fruto queda plasmado en la Constitución de 1917 y que garantiza muchas de las peticiones justas en relación a la jornada de 8 horas, y la búsqueda de un salario justo, así como otras prestaciones para una vida digna de los trabajadores del país.

11

Al respecto en este 2021 me decía una amiga que por qué la oposición lo ve todo mal. Mi respuesta: "si en la mesa de los pobres hay más comida, si la clase media se queja y lo mismo se queja la clase rica, es que las cosas están bien. Pero lo fundamental es lo que sucede en la casa del pobre, en su mesa. No lo que uno piense, sino lo que ellos sienten, lo que viven a diario". Y vaya que la pandemia apuró a dejar fuera del mercado laboral a muchos trabajadores. Pero ese es otro punto. 

12

Feliz Día del trabajo, con actitud y conciencia.

 

El niño yuntero

[Poema - Texto completo.]

Miguel Hernández 


Carne de yugo, ha nacido

más humillado que bello,

con el cuello perseguido

por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,

a los golpes destinado,

de una tierra descontenta

y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo

de vacas, trae a la vida

un alma color de olivo

vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza

a morir de punta a punta

levantando la corteza

de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente

la vida como una guerra,

y a dar fatigosamente

en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,

y ya sabe que el sudor

es una corona grave

de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja

masculinamente serio,

se unge de lluvia y se alhaja

de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,

y a fuerza de sol, bruñido,

con una ambición de muerte

despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es

más raíz, menos criatura,

que escucha bajo sus pies

la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde

en la tierra lentamente

para que la tierra inunde

de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento

como una grandiosa espina,

y su vivir ceniciento

revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,

y devorar un mendrugo,

y declarar con los ojos

que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,

y su vida en la garganta,

y sufro viendo el barbecho

tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará este chiquillo

menor que un grano de avena?

¿De dónde saldrá el martillo

verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón

de los hombre jornaleros,

que antes de ser hombres son

y han sido niños yunteros.


Mis obligaciones, Pablo Neruda

Cumpliendo con mi oficio
piedra con piedra, pluma a pluma,
pasa el invierno y deja
sitios abandonados,
habitaciones muertas:
yo trabajo y trabajo,
debo substituir
tantos olvidos,
llenar de pan las tinieblas,
fundar otra vez la esperanza.

No es para mí sino el polvo,
la lluvia cruel de la estación,
no me reservo nada
sino todo el espacio
y allí trabajar, trabajar,
manifestar la primavera.

A todos tengo que dar algo

cada semana y cada día,
un regalo de color azul,
un pétalo frío del bosque,
y ya de mañana estoy vivo
mientras los otros se sumergen
en la pereza, en el amor,
yo estoy limpiando mi campana,
mi corazón, mis herramientas.

Tengo rocío para todos.



Lunes, Mario Benedetti

Volvió el noble trabajo
pucha qué triste
que nos brinda el pan nuestro
pucha qué triste
me meto en el atraso
hastacuandodiosmío
como un vicio tornillo
como cualquier gusano
me meto en el atraso
y el atraso me asfixia,
dos veinte, cinco quince,
me aplasta, me golpea,
once setenta, mil
trescientos veintiuno,
se me perdió una cifra
estaba aquí y ahora
tres falsos contrasientos
gotean de mi bolsillo
alguien llama alguien manda
pucha qué triste
alguien
se metió en el atraso
desordenó las pistas
y en cada diferencia
añadió tres centésimos.

Volvió el noble trabajo
aleluya
qué peste
faltan para cl domingo
como siete semanas.


Cosas de uno, Mario Benedetti

Yo digo ¿no?
esta mano
que escribe mil doscientos
y transporte
y Enero
y saldo en caja
que balancea el secante
y da vuelta la hoja
esta mano crispada en el apuro
porque se viene el plazo
y no hay tu tía
que suma cifras de otros
cheques de otros
que verdaderamente pertenece a otros
yo digo ¿no?
esta mano
¿qué carajo
tiene que ver conmigo?

Encontrar trabajo (Find work), Emily Dickinson

Ato mi sombrero- pliego mi chal-
Hago los pequeños deberes de la vida -precisamente
Como mínimo
Fueron infinitos-para mí-



Leer más en: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-frases-del-dia/a-5-poemas-del-dia-del-trabajador-8654.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam