Te deseo solo salud. ¡Salud!

1

Aunque uno quiera olvidarlo, el  año viejo seguirá vivo en la memoria. Es materialmente imposible. Como dice la canción por los gratos recuerdos. Que bien vale recordarlos. Y por los no gratos que refieren muerte -no todos por covid- y enfermedad. Ni más ni menos, seguimos en pandemia. Y con amenazas de que se recrudezca en su calamidad.

2

Yo aprovecho para pedir perdón a quienes he olvidado, y a quienes no he visitado. Asimismo a quienes he ofendido de palabra y obra, aunque también de pensamiento. A veces sin querer herimos a las personas con palabras imprudentes. Y pido perdón a quienes me han olvidado. Ojalá de vez en cuando sonrían con un recuerdo grato de mí aunque vago.

3

Yo también hice mis propósitos para el 2022 ya presente. E intentaré con firmeza alcanzarlos, para lo cual sé muy bien que se requieren disciplina y ganas. Sé también que no serán fáciles. Y no hay a quien echarle la culpa. Por lo pronto uno de ellos es continuar escribiendo aunque tenga cinco lectores. Escribo por una necesidad intrínseca. Aunque tuviera cuatro o tres lectores lo seguiría haciendo.

4

Ya sabemos que años viejos y nuevos solo es una referencia basada en la vuelta que hace la tierra al sol. Y que por tanto jo bastan buenos deseos para este año nuevo, sino que en mucho depende de uno. El país sigue su marcha. La tierra su ruta en su órbita. Y uno en una ruta de viaje inevitable, y con fin previsto. Así que más nos vale disfrutarlo. 

5

"Te va mal porque te falta maldad", nos dicen algunos. Y no. Lo que nos falta bondad en muchas personas, es cierto. Y no menos cierto es que nos falta conciencia. No somos más que otros. Y bien podemos ser felices con lo que tenemos. Sin embargo queremos algo más y ansiamos lo qué no tenemos.

6

Falta amor, mucho amor. Al universo todo. A los animales y a las plantas. A nuestros cuerpos de agua, ríos, lagunas, arroyos, mar. El amor es la solución para una vida plena. El amor en el más amplio sentido del término. 

7

Falta perdón. Perdonar y perdonarnos a nosotros mismos. Todos cometemos errores. Y estos tienen sus consecuencias en uno y en nuestras relaciones con los demás. Qué hice, qué no hice. A veces callé cuando debí hablar. Y a veces era necesario el silencio y allí estaban las mías palabras imprudentes e insensibles.

8

Falta ser agradecidos. De veras. No hay persona mal vista que el malagradecido. Dicen que nueve favores hechos y con el décimo que no se haga, los nueve anteriores se olvidan. Es cierto. Me ha pasado. La vida y salud las damos por seguras. Y no. En cualquier momentos quedamos fuera de circulación. Por eso cantemos siempre que podamos los versos de Gracias a la vida, que  me ha dado tanto. Tanto amor. Tanta amistad. Tanto aire. Tanto alimento. Trabajo. Libros. Guitarras. Sonrisas. Abrazos. Etc. Gracias a ti. A todos.

9

La vida es tan efímera y fugaz como para perder el tiempo en odios y resentimientos. Hay que ver con mirada mejor a nuestros prójimos más próximos.  Es en serio. Aprendí de un amigo que nosotros modelamos el ambiente a nuestro alrededor. Con nuestras palabras y actitudes. Como el perro qué entra a un cuarto todo lleno de espejos. Si gruñe, todos le gruñen. Si ladra, lo mismo. Y ko contrario. Si mueve la cola de alegría, todos, que son sus imágenes, le responden de la misma manera.

10

De una amiga aprendí que la voz nuestra fue moldeada y modulada por el ambiente familiar y geográfico en el que nos desenvolvimos. Así quienes hablan fuerte, bajito, voz tersa, arreste, agresiva, pacífica, etcétera. "Es que yo así hablo", muchos gritones así se justifican. Hay que poner atención a esto. El cariño y el respeto, así como sus contrapartes, van en nuestra voz.

11

Pintemos bien nuestro 2022. Cuidemos nuestra salud emocional y física. Pintaré mi casa y mi corazón. Siempre es necesario. Hace meses recuerdo que escribí un texto donde hacía alusiónla impermeabilizar. Y lo referenciaba igual con paralelismo con la casa nuestra y corazón. 

12

Yo este año que hace varias horas ya inició, haré ejercicio por salud y con la esperanza de usar mi ropa que me ajusta mucho. Iniciaré un taller literario presencial con los debidos cuidados. Reintenaré dibujar y pintar. Leer y escribir lo doy por hecho. Y cosas así.

13

Te puedo desear muchas cosas para este 2022. Pero solo te deseo salud. ¡Salud!

Brownsville, Tx. 1 de enero de 2022. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam