Decíamos ayer

1

Ayer 19 de enero, las fuerzas policíacas del estado, en apoyo a decenas de priistas sumados pandilleros desalojaron a más de mil perredistas que se encontraban en Plaza de armas en protesta contra el fraude electoral cometido por el PRI y su candidato Roberto Madrazo Pintado en la elección pasada para gobernador.

2

Eso, por supuesto fue en 1995. Ya han pasado 27 años. Y de esa fecha han pasado varios gobiernos estatales y federales. A nivel local Madrazo Pintado, Enrique Priego, Manuel Andrade, Andrés Granier, Arturo Núñez, Adán Augusto López y actualmente  el Capitán Carlos Merino Campos. Y a nivel federal  Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Y sin duda el gran salto, por lo que se reseña a manera de recuerdo, actualmente van tres años de Andrés Manuel López Obrador, con lo que podríamos decir que se cumplió con el objetivo principal de dicha lucha del 88, pasando por el desalojo de ese 1995.

3

El ambiente se notaba tenso desde la mañana. Iban y venían líderes priistas por toda la ciudad. Se reunían en diversos lugares a manera de oficinas alternas. Y arengaban para convencerse entre ellos mismos de la manera en el que "a sangre y fuego" van a desalojar Plaza de armas de esos perredistas que no "quieren reconocer su derrota". "En la democracia se gana y se pierde", argumentaban blandiendo garrotes de tinto, los más duros.

4

Asimismo a nivel local la siguiente elección, la del 2000 fue anulada por trampas evidentes, casillas 100 a 0, etc, etc, por lo que entró de interino Enrique Priego Oropeza. Y con las mismas características de la elección anulada, repitiendo la misma receta, se impuso Andrade sobre Raúl Ojeda, que fué candidato por segunda vez y una tercera ante Andrés Granier Melo, que dentro del Pri logró imponer su propia candidatura. Es mi opinión que  Granier, el de las mil camisas y trajes y 200 pares de zapatos, dejó mandar a sus subalternos y le dejó cancha abierta a su hijo Fabián como Secretario sin cartera.

5

Roberto Madrazo había gastado mucho más de dinero en su campaña para agenciarse la gubernatura. Algo así como 70 millones de dólares, más de los que había gastado Bill Clinton en su campaña para presidente de los Estados Unidos. Todo ello se comprobó posteriormente con los documentos originales del CEE del PRI, documentos que fueron entregados de manera anónima al equipo del candidato Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México.

6

Luego llegó la alternancia, al parecer acordada en el 2000, entre el PRI y el Pan (de allí lo del prian) mediante la elección de Vicente Fox, el administrador de la Coca Cola, que entre sus méritos había logrado que México fuera uno de los consumidores más importante de ese líquido negro. Ahora se dedica a buscar consolidar sus empresas de transformación y venta de derivados de marihuana, según la prensa, para aprovechar la Ley vigente sobre el tema.

7

Al fin, a eso de las 4 de la tarde de ayer, decenas de pandilleros y activistas del PRI irrumpieron con palos y lanzando piedras a la explanada de Plaza de Armas y arremetieron contra los perredistas que se mantenían en posición de paz, sentados. Ese fue el pretexto de la policía estatal para sacar sus toletes y bombas de gas lacrimógeno, que lanzaron a diestra y siniestra contra los manifestantes. Hicieron piras con las lonas y enseres qué tenían los opositores.

8

Más allá de interpretaciones y polémicas, los grupos políticos se han reacomodado, quienes estaban en una trinchera están en otra y cosas así por el estilo. Finalmente  lo importante es lo que hay. Si nos enfocamos a nivel nacional hay paradigmas que se han roto. Cada quien en su bando a de dar importancia o bien a los logros, que los hay, sin duda, y a los errores, que también los hay.

9

Al fragor de la batalla hubo decenas de descalabrados y cuatro vehículos incendiados, uno de ellos del Doctor Guillermo Morelos García y otro de Tomás Brito. Los perredistas, semiahogados por los gases, cubiertos con pañuelos húmedos, se replegaron a la entrada del puente solidaridad, que conecta Villahermosa con la Colonia Gaviotas. 

10

En este trayecto de varios años hubo toma de pozos petroleros, hubo un éxodo por la democracia, represión a barrenderos, huelgas de hambre, algunos líderes comprados, la mayoría resistieron, se creó y luego se reconoció a la UPCH, hubo muertos, más descalabrados. Hubo ilusiones y desilusiones.  Solo que hay quienes luchan algunos años y quienes luchan toda la vida. Y esa es una gran diferencia.

11

Por la mañana de antier los priistas y sus organizaciones afines, habían cerrado las entradas de Villahermosa y tomado el programa de radio de Telereportaje. Tenían como objetivo resistir contra el gobierno federal, que ya había acordado, con Roberto Madrazo,  su renuncia ante la imposibilidad de entrar a palacio de gobierno desde la noche del 31 de diciembre de 1994. Se dice que había aceptado una Secretaría federal a cambio de su renuncia. Y se decía que era la secretaría de Educación Pública.

12

Andrés Granier Melo fue encarcelado. Enrique Priego regresó como presidente de TSJ. Muchos de los de entonces, de ambos bandos, están en el proyecto de Morena. Murió Alberto Pérez Mendoza. Murió el Dr. Morelos García. Asimismo murieron Wilber Narváez y Don Chile Osorio, además de muchos otros. La verdad del Sureste, diario de la sociedad civil sobrevive en digital. Manuel Andrade ahora es perredista. Ah, y falleció Brígida, ícono priista.

13

Por la tarde de ayer, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, al enterarse del desalojo violento de Plaza de Armas, hizo un llamado por la radio a los manifestantes para replegarse a sus casas, y estar atentos a los llamados del partido PRD. La lucha continúa, y se va a demostrar ante los tribunales que hubo fraude electoral en Tabasco.  

14

También hubo fraude en el 2006 para imponer a Felipe Calderón. De manera evidente todo el poder federal estaba en contra de López Obrador, incluyendo el proceso de desafuero cuando fue Jefe de gobierno en el DF. Por cierto su discurso en la cámara es una maravilla, es histórico. Se puede localizar en youtube.

15

Es un honor escribir. Y es un privilegio recordar. No todos. No todos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam