In memoriam José Guadalupe Paz Soto

1
Hoy falleció José Guadalupe Paz Soto, amigo integrante del grupo C de nuestra generación 75- 79 de nuestra Escuela Normal José Guadalupe Mainero, de Matamoros, Tamaulipas.
2
No sé la circunstancia de su fallecimiento. Solo que ha muerto, y duele. Con él se va parte de nuestra memoria como grupo. Paz, como le decíamos, una persona muy sociable, dicharachero y muy solidario. Siempre dispuesto a la charla y a la sonrisa.
Él vivió de niño y muchacho en la Colonia 20 de Noviembre, al sur de Matamoros, cuando la ciudad era pequeña y el 20 de Noviembre era parte de la orilla sur. Su familia fue  vecina de mi tía Socorro y de mis primos. Ya lo conocí yo cuando entramos a la Normal. Teníamos 15 años y una mirada al futuro como soñadores  maestros de escuela.
4
Muy sociable, Lupe Paz se llevaba con todos. No había alguno dentro del grupo, o al menos que yo sepa, con quien no se hablara. 
5
Se suma a los compañeros que se han adelantado: Sergio Torres (el Pato), Juan José García (Juanjo), Jacinto Villela, Pedro y Alejandra. Harán buen equipo como lo hicieron en vida, con música y guitarras, con algarabía y sonrisas y pláticas interminables.
6
Formó parte del club de Tobi, que teníamos con los Villela, Trine y Jacinto. Allí llegábamos un servidor, Sergio, Cristóbal y el Compa Joel Valle. Y ocasionalmente algunos otros llegaban de visita.

7
Cuando egresamos le tocó irse junto con Yayo, Juan José, Rigo Aguilar ( de otro grupo)y otros más a Michoacán, como a mí tocó con Lorenza, Edith, Rafa, Griselda, los Villela, Javier, Joel, y otros a Tabasco. Cuando nos encontrábamos en vacaciones intercambíábamos experiencias en las charlas interminables. A los pocos años consiguió su cambio a Matamoros. Ya jubilado se reunía con sus pares a donde yo llegaba ocasionalmente.
8
Seguramente que en Michoacán hizo muchos amigos, como los tenía en el grupo nuestro normalista y en otros grupos de la escuela. Son de los hombres y mujeres con chispa, que a todos caen bien. Porque son prudentes en el hablar, no se dejan en el bulling, saben escuchar, tienen iniciativas, van hacia adelante y se suman a los trabajos de equipo. 
9
Cómo olvidar que una noche (salíamos a las 9 pm) en 4o grado, cuando había amenazas de que otros me iban a golpear a la salida, tú y Sergio me acompañaron buen tramo rumbo a mi casa. 
9
Así va la vida. Nadie nos dijo que mayo sería eterno. Al fin seres vivos, en fila iremos ingresando en ese lugar desconocido al qué nos llama la victoria final luego del viaja de ka vida, con tristezas y alegrías, con derrotas y victorias. Ko importante es la manera como nos recuerden la familia y los amigos y amigas. Y nosotros, Lupe Paz, te recordamos con mucho cariño en nuestro corazón y memoria. Un abrazo y transita en paz esta frontera donde ahora te encuentras. 
10
Sí, sentimos dolor por el amigo que se va. Y como dice la canción: "queda un tizón  encendido, que no lo puede apagar ni toda el agua de un río. Y queda un  espacio vacío, que no lo pede llenar la llegada de otro amigo". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)