Apuntes

1

Hacía frío y llegué al taller puntual. Las 4 pm, el sábado. Estaba Gibrahm Delfín, un excelente cuentacuentos y Jaime Ruiz, escritor, promotor cultural y político ciudadano, en plática amena. Me senté y Jaime me ofreció un pan. Ya el café estaba en preparación. Luego llegó Paola y enseguida Fidencio. O viceversa, no recuerdo bien. Y luego Joel Taracena. Afuera el frío se sentía acuciante. Calaba hasta los huesos, sin exagerar. Por eso cada quien andaba bien abrigado. Las calles vacías. Y una llovizna que le daba un aspecto a la ciudad como un Londres en la periferia.

2

Llegar a Casa Alebrijes es como Llegar a casa. Se siente acogedor el ambiente. Sí, con esa palabra. Los colores contrastantes y saturados. Los libros de la Sala Teodosio García Ruiz. La mesa amplia. El piso de un mosaico de más de 60 años. La ventana alargada en horizontal con alas de madera y rejas de protección con sus años a cuestas. La casa antigua en lo general. Luego el café y la palabra al centro del corazón, alma y razón.

3

Se trabajó un texto corto de Fidencio. En una cuartilla plasmó la nostalgia del personaje por lo que no pudo ser. Una cafetería. Un edificio despintado. Y el asombrarse con el paso del tiempo, Y la vida sigue. Vino luego el ejercicio de crítica con las sugerencias correspondientes. Joel leyó un poema de sus apuntes. "Ecológico". Donde plasma el hecho de la basura, quien la tira y quien la levanta. Y luego uno sobre las flores de Tabasco, con énfasis en el macuilís, guayacán y framboyán. De allí inició una charla sobre el clima, el calentamiento global y otros temas.

4

Precisamente el taller literario se centra en la palabra, de preferencia en la escrita. Digamos que es su base. Solo que en esa ruta se comentan temas relacionados, vinculantes, con lo que se conforma un escenario de reflexión crítica. Y de un tema se pasa a otro. Y el café caliente y las galletas motivan. Y se encienden las miradas. se buscan las palabras lo más precisas posibles para exponer las ideas o la información de la que uno poseé. 

5

En esas andábamos, ya en la charla de sobremesa, cuando llegaron de visita los escritores Pascual Junco (excelente actor), Pedro Luis, quienes forman parte del taller de la Diversidad textual, de Café La antigua (Pedro lo coordina). Pasaron a saludar y a proponer visitas recíprocas de ambos talleres. Y recordamos que ellos precisamente formaron parte del taller literario de El Jaguar Despertado, junto con otros y otras, todos ellos brillantes.

6

Ya ha terminado la sesión del taller. Ya se había ido Paola, poeta. Nos quedamos los demás. Y sigue la plática de todo un poco. De Teodosio García, de Andrés Ulín, el romancero jalpaneco, ya fallecido, de los escritores que tiene Jalpa, muy conocidos y destacados. Seguimos con lo de los autos eléctricos y los de gasolina en el mundo. La venta por parte de Shell del 51 por ciento de acciones a México de la refinería tejana “Parque del venado” Deer park. "Ganan ambos, la Shell y México", dije.

7

Me despedí una y tres veces. Y bien dicen “el que se despide y se despide es que ganas no tiene de retirarse". Ah, y en el inicio de la sesión repartí una hojita sobre las principales figuras literarias (conocidas también como retóricas) que más se usan en los textos: metáfora, símil, sinecdoque, hiperbaton, personificación y otras. No precisamente para aprenderlas de memoria, sino para saber que la belleza pretendida o lograda en la poesía principalmente, pero también en la narrativa, tiene sus razones, por qués específicos en el uso del lenguaje. 

8

Un taller literario es sobretodo un buen ambiente, en el que contribuyen personas que aman la literatura, y escriben textos, y por decisión propia, entusiastas, con algo de timidez algunos, leen sus textos para escuchar sugerencias. Y vuelven a las siguientes sesiones porque han encontrado el lugar propicio para mejorar sus textos y escuchar sobre libros y también películas, y escuchar anécdotas.

9

Y nos vemos el próximo sábado. 4 pm es la cita.les esperamos en La casa Alebrijes, centro cultural. Hidalgo 404. Centro, Villahermosa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam