Aprendizaje para dummies (tontos)

1
Aprender, es parte de la clave para la felicidad. Aprender de una materia o de otra. Aprender no por obligación, sino por gusto, con alegría. Sea una cosa u otra, para bien. Aprender sobre arte, filosofía. Aprender sobre cosas prácticas, plomería, refrigeración, inglés, ruso, macramé, electricidad, albañilería. Lo que sea. Tener una actitud permanente de aprender, hasta el último aliento. Aprender es sin duda uno de los procesos de desarrollo del pensamiento. Es la vitalidad humana individual que en conjunto logra una sociedad de armonía y por tanto de paz. Se nota en lo individual, se nota en las familias.

2
Ya les he contado de mi manía de bajar libros en e pub o pdf. Entonces me acordé que algunas plantas de mi pequeño jardín no se me desarrollan rápido, o los frutos de las correspondientes no se crecen bien. Y me dije a mí mismo: "busca un libro de jardinería". Y me encontré una de la colección "Para dummies", que significa para tontos.
3
Y sí, vienen todos los temas que uno sabe necesarios para pasar del emprismo, al empirismoinformado, cuando menos.  Desde las generalidades de las plantas como seres vivos, pasando por el tipo de tierra, cómo hacer composta y humus, consejos para que se vea colorido tu espacio, control de plagas y enfermedades, creación de un huerto ecológico, insecticidas naturistas, y cosas por el estilo.
4
La escuela debe orientar la enseñanza hacia el aprendizaje autónomo. Que en lugar de que los niños aprendan en una escuela, que es la formal, se desarrolle en ellos una curiosidad y necesidad de aprender. Así que teniendo los medios como bibliotecas y tutoriales, los niños y muchachos busquen la satisfacción de esa sed y hambre por el conocimiento, de acuerdo a sus inquietudes.  

5
Pero, ¿para Dummies? Ni modo. Tengo que aceptar que han sido muchas mis aficiones, y he transitado en el empirismo en fotografía, en música, y en jardinería, en literatura y en un largo etcétera. Pero ahora que tengo tiempo para ordenar mis horas libres, aparte de escribir y de leer, tengo la intención, como parte de los propósitos de años nuevo (aún los conservo), de aplicarme con disciplina al aprendizaje entre formal e informal de esas llamadas o guiños de ojo de dichas actividades. 
6
Pero ya encarrerado revisé los títulos de la colección, más de cincuenta y me llamaron la atención todos, aunque solamente bajé los relacionados a guitarra, piano, voz, huerto y el mencionado de jardinería. Todos tienen el mismo esquema facilón (si es para dummies). Entre la chanza y la risa, pero la rigurosidad de un método no sé si llamarle Montessori (los expertos lo dirán) o algo así como de enseñanza libre, de empieza por donde quieras, llévatala suave. Etc.
7
Otros títulos: Defensa personal", Corte y confección", "Dibujo", "El arte de seducir", "Embarazo", "Emprender un negocio", "Ensaladas", Filosofía, Finanzas personales, Física, Fotografía digital, Ruso, Chino, Hablar en público", vaya, hasta el "Kama Sutra", y muchos títulos más, para rumies, que significa para "tontos", según el diccionario convertidor de inglés a español y viceversa.
8
Preguntome yo ¿Y por qué para tontos? Y mi cerebro lentón y poco lógico encontró tres razones, ah no, perdón, cuatro. 1, Por estrategia de mercadeo (o marketing); 2, porque el título de "Para Principiantes se lo ganó el gran Eduardo Del Río, RIUS, con Cristo para principiantes, Marx para..., Filosofía", "Lenin, Dominó, Cuba, etc,  todos ellos para principiantes; 3 porque efectivamente es para tontos y 4 son para quienes quieren aprender, no importa el título.
9
Aprender ayuda también a prevenir esos olvidos y lagunas mentales que más temprano que tarde desembocan en el medroso Alzhemier. Y ni se diga en los conflictos sociales que desencadenan en violencia. Dice el refrán: el ocio es padre y madre de todos los vicios. Y le agregamos, una mente ocupada en aprender no anda buscando dañar a los otros.
10
Ahora en mi caso lo que sigue es disciplinarme, elaborar un horario. Ya empecé por el libro de piano. Leí las primeras páginas, desempolvé un teclado Casio que tengo. Y a darle que es mole de olla. Dice desde el inicio a manera de motivación: "cuando aprendas las primeras lecciones ya podrás apantallar a tus amigos (y amigas) y todos ellos querrán que toques en sus fiestas".  Bueno, no creo tanto así. Y en todo caso va a ser feo que me inviten solo por eso.

11
Y finalmente "tonto es el que cree que el pueblo es tonto".


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam