El frío o calor en Tabasco

 1

Tabasco no es de clima extremoso. Se alarga en los meses el calor y el bochorno. Andamos sudados por todos lados, y más cuando caminamos sobre planchas de concreto o chapapote, sin árboles, arbustos o plantas. Algunas personas traen exporfeso una toallita tela tipo toalla de baño, o el clásico pañuelo o paliacate para secarse la piel que chorrea literalmente sudor. Eso sucede principalmente en abril y más en mayo, cuando se realiza la feria anual. La temperatura no baja de 38 grados, y llega hasta 45 grados, con esa novedad de sensación térmica que ronda los 55 grados. Truenen aires acondicionados, radiadores y sellega el caso de que hasta los autos se incendias, y los inclementes rayos del sol  hacen chispas con vidrios y se incendias los campos.


2

Los memes, esos clásicos de hoy, se hacen presente con mucho ingenio, y circulan por doquier donde se ven hombres en llamas que van a las tiendas departamentales, literalmente derritiéndose. Y cómo ansiamos que venga el frío para darnos descanso y alivio, o de plano que llueva le pedimos a la virgen de la cueva. Pero en Tabasco todo es en exceso. Si bien detallo lo del calor, entonces cuando llueve, ya se ha dicho, cae el agua más intensa que en los últimos cincuenta años, y el agua está en todos lados, incluyendo niveles de hasta metro y medio en muchas áreas bajas. Y entonces queremos que regrese la temporada de calor en la que literalmente sudamos litros de agua.


3

Y ya cuando entra diciembre, como ahora, la temperatura baja de tal manera que en los 18-20 grados todos los que tenemos ropa de frío aprovechamos para sacarla y lucirla, aunque parezca exagerado, y decimos: "qué frío hace, ahora sí llegó el verdadero invierno". Y sentimos y vivimos como si fuera el norte de Canadá o el extremo de los polos glaciares. Las personas que no tienen calentador de agua, ponen su tina en la estufa para quitarle lo frío al agua de llave, porque solo así es posible el baño, y quienes tienen dicho calentador de gas lo utilizan a todo lo que da. Decía lo de la ropa de invierno, chamarras y abrigos, que los que tienen aprovechan ese frío de 18 grados, porque efectivamente muchas personas de Tabasco están dentro de esas categorías señaladas por Coneval de pobreza y pobreza extrema, no sé si arriba o algo abajo de la media nacional, entonces "resisten" el frío (que ni es tanto) con ropas manga corta o en contadas ocasiones camisas o blusas manga larga.


4

Recuerdo un cuento creo que de Sergio Ramírez, escritor nicaragüense, donde un periódico anunció que iba a nevar en Nicaragua, de acuerdo al pronóstico del viejo ingeniero responsable de dicha oficina, y entonces los poderosos, incluyendo a los Somoza, fueron a Nueva York a comprar ropa de invierno porque iba a nevar en Nicaragua. Y el día esperado, con los gruesos abrigos, salieron a los balcones para ver ese espectáculo maravilloso, y pasaron los minutos y las horas, y nada. Enojado, enfurecido, el presidente mandó llamar al día siguiente al viejo ingeniero que pronosticó la nevada, para reclamarle, y este, preparado, llevaba el periódico del día, donde venía la noticia que había nevado en los pueblos de la montaña, pero él nunca dijo que nevaría en Managua, sino en Nicaragua, a como lo decía la noticia del diario. Yo dije que iba a nevar en Nicaragua, no específicamente en Managua", dijo.


5

Lo cierto es que en Tabasco no se nota mucho el paso de una estación a otra. Los árboles con hojas verdes se mantienen así todo el año; algo mudan en los meses nombrados de otoño; y las plantas con flores las dan asimismo todo el año. El frío invierno en esta entidad no lo es tanto, solo que se añoran las imágenes de invierno de los lugares donde cae nieve porque se asocia diciembre, la Navidad y el año nuevo, en general las fiestas decembrinas, con las postales con muñecos de nieve y niños y adultos jugando con bolas de nieve. En Tabasco, que yo recuerde, y que mi memoria deficitaria retiene en recuerdos, el frío más escandaloso ha sido de 14 grados centígrados. Y entonces sí, parecía que había caído el invierno más frío de toda la historia de Tabasco.


6

Mas allá del calor, y del frío, con el rebrote de coronavirus  no queda más que seguirnos cuidando; y a seguir con medidas aunque parezcan exageradas. Se respira con dificultad y se empañan los lentes con cubrebocas, pero se respira mucho más difícil estando entubado. Cuídense. Cuidémonos. Por favor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam