Un día más

1

Cada día es distinto aunque parezca igual con el paso de las horas. Amanezca nublado o con sol. El viento mueva o no las ramas de los árboles. Pero hay otros días que son más distintos y dejan huellas en el corazón y el alma. Días como el de hoy sábado arrastrando la fatal noticia de ayer: la muerte de un amigo bueno y noble, Gutemberg Martínez Villamil, a quien conocí de años, y que se desempeñaba como colaborador leal en el Departamento de Libros de texto Gratuitos, de la Secretaría de Educación de Tabasco. Siempre amable y con disponibilidad para resolver el reparto de libros hasta los rincones más apartados y recónditos d ella geografía tabasqueña.

Sabíamos de hace días que luchaba contra la enfermedad de este tiempo. Que dio la batalla. Pero ayer lamentablemente sucumbió al destino de todo mortal. Su memoria se va con él, y nos queda a nosotros ese ejemplo de servidor público que hizo honor de su trabajo, siempre con entusiasmo, servicial y amable. Desde mucho antes sabemos que la estación final es nuestro destino. Dbe antemano sabemos que nadie escapamos. Pero se siente de golpe, se resiente el golpe. Ninguno es solo un número en la estadística nacional. Un ser humano con familia, familiares y amigos, muchos conocidos, mucho de su obra en la sencillez del hacer a diario, cumpliendo una misión, la que sea, la que fuere. 


2

Por muchos años estuvo el amigo Hugo en dicha Coordinación. Y en su relevo en 2018 entró el buen camarada Gutemberg, conocedor de esa función imprescindible para la educación pública a nivel nacional con la Comisión correspondiente, y en cada estado con la parte local. Pero esa coordinación de las dos instancias debe funcionar como reloj suizo para que los libros de texto gratuitos estén en la escuela días antes de cada inicio escolar, y los alumnos los reciban desde el primer día. Millones de ejemplares se mueven por todas las carreteras del país, en trailers que llevan su fecunda carga. Los encargados y responsables estatales deben de estar muy al pendiente desde que sale la carga de Querétaro, sede de los talleres gráficos, hasta las ciudades convenidas en la organización. Y en cada estado la recepción en las amplias bodegas preparadas para el caso. Nunca, por cierto, en mejores condiciones; siempre batallando. Pero nada suple el entusiasmo y la entrega de los servidores públicos que cumplen a cabalidad dicha tarea. 


3

De allí viene la calendarización para su entrega a los Jefes de sector y o supervisores escolares de cada nivel. Y siempre el cuidado de entregar con número exactos para cubrir la matrícula escolar, que en los últimos días de agosto aumenta, por quienes no comprenden la importancia de las preinscripciones de febrero que permitiría prever con exactitud la cantidad, ni uno menos, de los libros a entregar. De ese tamaño es la tarea de los coordinadores estatales de los libros de texto gratuitos. Proyectar cantidades. Recepcionarlos. Y entregarlos. Y desde 2017 allí, en esa trinchera, resolviendo problemas, con creatividad ofreciendo soluciones, con buena cara siempre, con las palabras precisas a todos los usuarios que hablaban con él, estaba Gutemberg Martínez Villamil, primo de mi amiga Maribel Villamil, maestra y periodista.


4

En 2019 regresé a mi espacio en escuela. Y ante el crecimiento de la matrícula en la última semana de agosto y primera de septiembre, habida cuenta que es un derecho la educación, acudí con el amigo funcionario, que me resolvió con prontitud, previo oficio, los cuatro o cinco juegos de libros que necesitaba mi grupo. No dudó ni un instante. Y el trato que vi que daba a otros, cordial y amable, el trato que me dispensaba en mi función del 2015 al 2019 (y que espero haya tenido esa opinión de mi en el trato con él), fue el mismo trato cuando hablé con él. Un verdadero y honorable servidor público.

5

Que la resignación y consuelo llegue a su familia y familiares cuando corresponda. Este texto de despedida sea mínimo homenaje al amigo Gutemberg. Y que se lea como un hasta luego, hasta pronto.  Y que a la vez sea constancia del cariño y estimación que cosechó en su transitar en este Valle terrenal. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam